Alberto Otero terminó segundo en un Rali do Cocido que tuvo dos tramos neutralizados
24 abr 2023 . Actualizado a las 18:04 h.El Rali do Cocido no defraudó y volvió a demostrar porqué es una de las citas automovilísticas más destacadas de Galicia. El ambiente de motor, la espectacularidad de los tramos y la buena nómina de pilotos fueron los ingredientes perfectos para una jornada inaugural de la Copa de España de Ralis de Asfalto que tuvo de todo. Lo principal y más importante fue la victoria de la dupla formada por Álvaro Muñiz y Néstor Casal. Al volante del Skoda Fabia R5 volaron por la mayoría de los tramos, marcando scratch en seis de los diez que se disputaban ayer. En el podio le acompañaron Alberto Otero y Jordan Vázquez en el segundo cajón y Óscar Palacio y Alberto Iglesias en el tercero.
El rali estuvo dividido en dos fases. En las cinco primeras cronos la pelea estaba entre Muñiz y Palacio, repartiéndose los dos primeros scratch y luego yendo el asturiano a rebufo del gallego. Del quinto al décimo la cosa cambió, y mientras Muñiz se distanciaba en el liderato, el lalinense Otero robaba la segunda plaza a Palacio e incluso dejaba alguna esperanza para el tramo final de Carballeda de cara al título.
Todo cambió en la primera pasada por Saborida. Palacio cayó a la cuarta posición, dejando escapar 7,2 segundos respecto a Muñiz. Otero aprovechó la ocasión para recortar una diferencia que seguiría arañando en el segundo recorrido por este tramo, librándose de la neutralización y marcando el primer scratch de la tarde para él. No sería el único, ya que obtendría el mejor crono en el primer paso por Carballeda, momento en el que adelantó en la general a Palacio, y en el segundo por Vila de Cruces.
Con la victoria definida en los últimos compases del Rali do Cocido, la expectación estaba en la lucha por el segundo escalón del podio. Sin embargo, Palacio y Otero no arriesgaron, manteniendo un perfil conservador en el último paso por Carballeda para acabar con el coche intacto. Queda mucho campeonato.
Otro de los pilotos que estuvo peleando por entrar en el top 3 fue Jorge Cagiao. El Alpine respondió lo mejor que pudo en un trazado embarrado y muy húmedo. Con todo, terminó tercero en cuatro tramos. Quienes también hicieron un buen trabajo fuero los dezanos Javier Ramos y Álex Moure, acabando en quinto lugar. Aunque se vio con claridad el salto de nivel con los cuatro primeros, nunca bajaron de los cinco puestos de arriba.
Esta excelente jornada de motor finalizó donde comenzó, en la rúa da Habana. La ceremonia de entrega de trofeos estuvo marcada por la lluvia intermitente, pero eso no empañó la alegría de pilotos, aficionados y organizadores, que celebraron una nueva y exitosa edición de la prueba dezana.
Incidencias
Este Rali do Cocido tuvo dos neutralizaciones, concretamente, la primera del día en Silleda y en el segundo paso por Saborida. Las fuertes lluvias de la mañana dejaron los tramos de Silleda y O Couto con el trazado muy sucio y complicado. En el trasdezano, Albert Orriols tuvo un percance al salirse de la vía y caer por un terraplén hasta un camino en el que quedó atorado junto a una casa. El accidente obligó a neutralizar el tramo, siendo trasladado al Hospital Clínico de Santiago por precaución pese a que salió tan solo con dolores de espalda.
En Saborida se neutralizó el tramo al tener que intervenir una ambulancia para atender a un vecino de una casa próxima.
Carracedo arrasa en el trofeo de históricos y Álvaro Méndez triunfa en casa
Los protagonistas del Rali do Cocido fueron dos pilotos de la zona, uno de A Estrada y otro de Lalín. Más allá de la Copa de España se disputaba la primera carrera de la Copa Clio de promoción y del trofeo Historic Galicia. Dos competiciones que dieron un empaque especial a la prueba dezana.
Pues bien, estos dos pilotos se impusieron en sus respectivos trofeos. El estradense Martínez Carracedo voló con su Renault 5 GT Turbo. Su 1.13.41,900 le sirvió para ganar con claridad el certamen de históricos, pero tal fue su exhibición que es un tiempo que lo coloca en la sexta posición de la clasificación global del rali. Daba igual si seco o mojado, el incombustible Carracedo exprimió su coche para marcar cuatro scratch. En los tres últimos tramos contemporizó para no lamentar daños y administró su holgada ventaja.
Llegar y besar el santo
Álvaro Méndez hacía cinco años que no competía. Llegaba a Lalín con la intención de disfrutar, y vaya si lo hizo. Con el Clio Rally5 marcó tres scratch y mantuvo una bonita batalla con José Félix por la victoria en la nueva copa de promoción. El lalinense demostró su calidad, para nada oxidada, y supo gestionar la ventaja obtenida. Esta fue la competición más ajustada de la jornada, ya que Méndez y David Enríquez lograron el triunfo por 6,2 segundos de diferencia.