En Lalín se cerró la campaña con la vista puesta en captar a 1.238 votantes «sin partido»

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo cerró con una fiesta; Cuíña con mitin en Prado; Forno recibió a un ministro; y Vilariño lanzó su plan de turismo

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín las cuatro formaciones en liza apuraron hasta el último minuto para lanzar sus mensajes antes del cierre de campaña. La reducción a la mitad de las listas que concurren este domingo respecto al 2019 puso en el punto de mira desde el inicio lograr el interés de los 1.238 votantes que se quedaron huérfanos de partido al no concurrir la PAC, Ciudadanos, CCD y PAYJ. Junto a indecisos y jóvenes que acuden por primera vez a las urnas eran un caladero interesante para rebañar papeletas. Todo con la mirada puesta en el objetivo de ganar o al menos de cumplir expectativas.

PP

Tres mítines y fin de fiesta. José Crespo despidió la campaña en la que busca su reelección con mítines en Donramiro, Botos y Vilatuxe, para cerrar con una fiesta final en un pub de la capital dezana. El candidato popular agradeció «o excepcional e xeneroso traballo de todos os colaboradores que se implicaron na campaña», además de mostrarse optimista y esperanzado sobre el resultado dominical para seguir «a política de feitos que están a transformar Lalín». Destacó la calidad de su candidatura y un proyecto «ambicioso e ben estruturado».

CxL

Cierre en la parroquia familiar del candidato. Rafael Cuíña ofreció el último mitin en la parroquia natal de su familia, en Prado. Apeló ayer a no bajar la guardia para lograr el máximo apoyo el domingo, manteniendo una reunión con parte del equipo de CxL para preparar el trabajo del fin de semana. Aludió a la labor de estas dos semanas para compartir sus propuestas con los vecinos y escuchar sus preocupaciones, considerando que Compromiso representa la esperanza de cambio, con otro modelo para Lalín, y que el poder real «reside no pobo».

Psoe

Miñones arropó a la candidata. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, hizo ayer parada en Lalín para mostrar su apoyo a Alba Forno. Se suma a la visita con anterioridad de otro ministro, José Manuel Albares, de Exteriores, así como del delegado del Gobierno, José Ramón Besteiro, además de cargos orgánicos socialistas. Forno agradeció todo ese apoyo personal o mediante mensajes que ha recibido durante una campaña «limpa e en positivo», con «traballo arreo» de todo el equipo y con respaldo vecinal.

BNG

Abrir un albergue. Paco Vilariño optó en la última jornada por lanzar un último mensaje concreto, en este caso la puesta en marcha de un plan local de turismo y apertura de un albergue. El candidato nacionalista considera el turismo un pilar importante de presente y futuro para la economía lalinense, que debe ser «responsable e sustentable». Cree vital que los peregrinos de las dos rutas jacobeas puedan pernoctar en Lalín, además de abogar por calidad en el destino y protección de naturaleza y patrimonio.