A Carballeira de Cercio premia este año a Luchi Iglesias, Carmen Lareo e Inma Galego

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El día 22 pone en escena «Historias do demo», con la que la Mostra de Baile Tradicional alcanza un cuarto de siglo

17 jul 2023 . Actualizado a las 21:38 h.

A Carballeira de Cercio presentó este lunes en Lalín la que será su XXV Mostra de Baile Tradicional y lo hará con la puesta en escena el día 22, a las 21.30 horas, en el campo da festa de la parroquia del espectáculo teatralizado de canto y baile titulado Historias do demo. En él unos 60 personas de 4 a más de 70 años, entre ellos algo más de 25 niños y niñas de la escuela de baile, representarán varias leyendas de la comarca y de otros lugares de Galicia relacionadas con el demonio y su relación con el paisanaje. Fernando Rodríguez, miembro de A Carballeira, que presentó la iniciativa acompañado por el presidente del colectivo, Román Carballal ,y la concejala de Cultura, Begoña Blanco, explicó que una de ellas será la leyenda de O demo de Carboeiro. Se simulará, añadió, «unha conversa entre o demo que subirá do inferno á Cercio para tratar de captar unha nova alma, e un paisano do lugar que será quen conte as lendas das que falamos». Rodríguez animó a todos los vecinos a disfrutar del espectáculo «e ver que o refrán dos vellos de sempre é Cercio, aquilo de Deus e no, e o demo non é malo».

En esta celebración de Bodas de Plata, la agrupación mostrará nuevos bailes, nuevas músicas y nuevos cantares. Entre los que estarán está la Jota e Carballesa do Incio. Actuarán todas las categorías de la agrupación y los más pequeños bailarán por primera vez la muiñeira de Arbo y los medianos la Muñeira Barcalesa que «fai 15 anos que non se ve nun escenario en Cercio». Este año, el grupo lalinense estará acompañado por los integrantes de Rancho Folklórico Mäe D'Auga que devolverá la visita a los de Cercio que estuvieron hace apenas dos semanas en su festival en Braganza.

Fernando Rodríguez dio a conocer también los XVIII Premios A Carballeira á defensa das tradicións que en esta edición que alcanza la mayoría de edad, recaen en Luis Iglesias Luchi, en la categoría Concello de Lalín. El jurado (votan todos los miembros de A Carballeira de 16 años en adelante) destacó su carácter multifacético como actor, artesano y «un home que sempre se presta a botar unha man alá onde a cultura o requira». Se tuvo en cuenta sus colaboraciones con las representaciones de la vida castreña, las Aldeas de Nadal y especialmente su trabajo para dar vida a los cabezudos de la Familia da Romea de Laxeiro.

En la categoría Comarca de Deza, el galardón fue para Carmen Lareo «a heroína da Solaina como xa lle chamaba o seu irmán», por continuar su legado y poniendo en valor su trabajo a título individual aumentando la presencia cultural en la fundación con forjas de artistas y literarias, concursos, cursos y exposiciones como la de Quentiños da Forxa «que levou ao rural aos mellores creadores plásticos galegos». Este año será nombrada Socia de Honra a la funcionaria jubilada de Agolada, Inma Galego, «pola súa colaboración e cariño amosado á agrupación» y señalan que siempre quiso contar con ellos para las muestras de artesanía y los llamaba para actuar. Aseguran que quisieron esperar a su jubilación para darle ahora una mención que consideran «de xustiza».