El PP pide a la Real Academia de Belas Artes la celebración de una acto en Lalín dedicado a Asorey
LALÍN
El PP de Lalín presentó una moción para su debate en el próximo pleno a través de la cual pedirá a la Real Academia Galega de Belas Artes la celebración de un homenaje en la capital dezana enmarcado dentro de la programación especial dedicada al escultor Francisco Asorey a quien se dedica el próximo año el Día das Artes Galegas.
Los populares consideran que el legado escultórico de Asorey en Lalín constituye una razón de suficiente peso para que la localidad será escenario de un reconocimiento al artista cambadés. En Lalín se encuentra la estatua dedicada a Loriga y la de Ramón María Aller. En la primera, las líneas rectas del avión con el morro clavado en la tierra forman una cruz. El aviador fue representado en el centro del conjunto vestido con un sencillo traje de mecánico y en las manos lleva unos guantes y sostiene la hélice. Las manos y la cara fueron realizadas en bronce y las alas del avión están ornamentadas con relieves alusivos a la hazaña de Loriga y los bloques de la base recogen alegorías de España y Filipinas.
La escultura del científico, matemático, sacerdote y astrónomo lalinense está realizada en piedra granítica de diferentes tonalidades. Fue terminada en 1959 e inaugurada en 1960 y para el escultor Francisco Leiro, esta es una de las obras más sobresalientes de Asorey. Su construcción fue sufragada por suscripción popular, especialmente por los colectivos de Hijos de Lalín e Hijos de Lalín en América.