Educación impulsa obras en 11 centros de la zona por 7 millones de euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

A estas se suman pequeños trabajos de acondicionamiento en otros cinco

01 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, dio cuenta ayer, aprovechando una visita al Centro Integrado de FP Carlos Oroza en Pontevedra, de la obras que la Xunta está realizando aprovechando el período estival, o en período de licitación, en la provincial al amparo del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica. En total la Administración autonómica impulsa 124 actuaciones en 97 centros educativos de la provincia por un montante de cerca de 30 millones de euros.

De estos proyectos, once, se llevarán a cabo en otros tantos colegios e institutos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y a ellos la Xunta destina algo más de siete millones de euros, en concreto, 7.01.308 euros. De la totalidad de esas 97, 53 son grandes actuaciones con un período de ejecución mayor que el de los meses de estío. Las restantes son obras menores que suman una inversión superior a 1,7 millones de euros y que consisten en pequeñas reformas y mejoras en una treintena de colegios e institutos.

En Lalín, por ejemplo, está en marcha la construcción de una central de biomasa en terrenos del IES Aller Ulloa, que dará servicios a varias infraestructuras educativas y al Auditorio municipal. Se instalará una veintena de fotovoltaicas.

Dentro de esa lista de obras de Educación la de mayor cuantía en la zona es la ampliación del IES Antón Losada, en A Estrada, que cuenta con un presupuesto de 3.077.167 euros. Le sigue, con 1.091.433 euros, la central de biomasa cuyos trabajos empezaron ya el curso que finalizó en el Aller Ulloa. En esa relación figuran también mejoras en el colegio de Rodeiro por un montante de 513.192 euros y necesarias reformas y mejoras en los colegios de Silleda y el Ramón de Valenzuela de A Bandeira, que cuentan con un presupuesto de 391.428 y 435,960 euros, respectivamente.

Polos creativos

En Lalín, a estos trabajos se añaden los que se están llevando a cabo desde que acabó el curso en el IES Laxeiro por 51.436 euros y obras en el Varela Buxán de Cercio por 355.868 euros. En el Laxeiro, las actuaciones incluyen diversos trabajos que abarcan desde obras de acondicionamiento para los espacios de los polos creativos a los destinados a la impermeabilización de los baños del pabellón o el redimensionado de una aula.

En Dozón se completan los trabajos de mejora con una nueva inversión por importe de 189.050 euros en el colegio Pío Cabanillas Gallas.

En A Estrada, a las obras de ampliación del Losada, se sumaron, con un presupuesto de 143.960 euros en el colegio Cabada Vázquez las de renovación de todas las carpinterías exteriores del centro y en Forcarei se llevan a cabo mejoras sectoriales en el colegio Nosa Señora das Dores donde la consellería invierte 490.987 euros y en el colegio de Soutelo de Montes con una actuación que asciende a 300.822 euros.

En el colegio de Forcarei se colocará aislamiento térmico en el exterior del edificio, se sustituyen las carpinterías exteriores en las aulas de Educación Infantil, se colocarán persianas y se intervendrá en los canalones de las vacantes.

En el Varela Buxán las obras, que se sacaron a licitación en julio, incluirán la retirada de fibrocemento con contenido de amianto por parte de una empresa autorizada, la retirada de las antenas y otros elementos de la cubierta y su posterior colocación una vez instalados los nuevos paneles sándwich del tejado.

Placas fotovoltaicas

Además se están llevando a cabo pequeñas obras de acondicionamiento en estos meses de vacaciones en cinco centros educativos de la zona que son el colegio de Agolada; el Cerdeiriñas de Piloño, en el municipio de Vila de Cruces; el CPI de Rodeiro, y el Colegio Xaquín Loriga de Prado y el IES Laxeiro, ambos en Lalín.

Se colocarán también placas fotovoltaicas en el ES Antón Losada de A Estrada y en el IES Laxeiro de Lalín.