El tetilla Denominación de Origen de Lácteos Anzuxao ganó por segunda vez el premio al mejor madurado de vaca del 2023 que otorga cada año el Ministerio de Alimentación
10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Si por algo es famosa la comarca de Deza es por la calidad de sus productos agroalimentarios. Entre ellos destaca el queso, un manjar que en Lácteos Anzuxao llevan más de cincuenta años perfeccionando para deleitar a todos los paladares. Por tanto, no es de extrañar que en este 2023 año hayan recibido por segunda vez el premio al mejor queso madurado de vaca de España. Un galardón que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ya conquistaron en el 2019.
Ese queso tan alabado es el Tetilla Denominación de Origen Protegida, un clásico que aúna el mejor sabor con una elaboración manual, siguiendo los pasos del proceso tradicional. «A materia prima é moi importante. En Deza e arredores hai súper bo leite e iso supón un plus enorme», explica Noelia Sampayo, tercera generación de la saga familiar de queseros afincados en la parroquia lalinense de Madriñán.
Comenta que este tipo de queso requiere una producción muy artesanal, casi totalmente amanuense. «A filosofía é facelo co máximo cariño e dun xeito moi artesanal. É por iso que teñen tanta saída», remarca. «O de tetilla require un traballo máis manual que co resto de queixos. Por exemplo hai que colocar o pano manualmente. Neste tipo de catas miran moito o exterior do queixo e temos que coidar moito os detalles», añade.
Esta firma referente en Galicia y España acumula trofeos y galardones prácticamente en todos los concursos y catas a los que se presenta. En el Salón Gourmets de Madrid lograron el tercer premio como mejor queso de España con este mismo Tetilla. Cuentan con dos oros en Arzúa-Ulloa además de un bronce y una plata también en Tetilla conseguidos en la Cata de Queixos que promueve la Xunta y que consiguió en los años 2004, 2006 y 2011.
Impacto en Estados Unidos
Noelia explica que Lácteos Anzuxao se presta siempre que puede a participar en estos certámenes por las oportunidades que generan en cuanto a posicionar la marca y ampliar la cartera de clientes. «Os concursos son moi importantes polos contactos que fas, supón un valor engadido enorme na venda e na promoción dos nosos queixos», dice.
La empresa lalinense exporta sus quesos por Galicia, España y puntos del extranjero, especialmente en los Estados Unidos, donde han conseguido armar una sólida línea de exportación. «Antes facíanos moitos pedidos tamén de Francia, pero agora desde Estados Unidos pídenos un montón. Temos coma tres pedidos ao mes, pero pedidos dos grandes, para tendas gourmet», asegura. Una relación comercial que lleva activa unos cuatro años.
Pero, ¿cómo consiguieron abrir esta vía comercial al otro lado del Atlántico? «Conseguíuse grazas aos concursos. Foi un día que levamos o premio no Salón Gourmet e que grazas a iso interesáronse en contactaron con nós. Fixeron unha serie de entrevistas a varias empresas e a partir de aí a que máis lle convenceu foi a nosa», explica.
Los más vendidos
La industria quesera lalinense trabaja día a día en ofrecer las mejores opciones al mercado. Desde los quesos de toda la vida hasta novedosas elaboraciones para paladares más exquisitos. Noelia explica que producen en torno a 12.000 kilos al mes, teniendo como quesos estrella, además del Tetilla, los de Arzúa. «Teñen máis saída. Aínda que de sabor son case iguais, pode ser que chame máis a atención pola súa forma e porque tamén ten máis tamaño», comenta.
Otro de los buques insignia es el Señorío. Una elaboración de máxima calidad que tiene «un toque máis forte e máis tamaño», de alrededor de un kilo o kilo y medio. Además, Noelia hace hincapié en el Requeixo, cuya venta está aumentando exponencialmente. «O noso produto estrela é o requeixo. Custounos moito entrar na zona, pero ao probalo gustou moito. Moitos restaurantes e chefs usan o noso requeixo», señala.