Denuncian la falta de personal en los juzgados de Lalín y A Estrada

La Voz LALÍN/ A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

13 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Josefa Iglesias de Campa, delegada de la Intersindical Galega, denuncia la falta de personal en los juzgados de Lalín y A Estrada. Asegura que esta situación está produciendo «un desequilibrio e desproporcionalidade» entre unos juzgados y otros afectando a los trabajadores que, dice, tienen que asumir de forma desigual la carga de trabajo provocando en ellos «falta de motivación, estrés, sobrecarga de trabajo, atrasos na tramitación...». Piden para el 1 de A Estrada, dos tramitadores procesales más, y uno más y un auxilio judicial más para el número 2, a los que suman la necesidad de un auxilio judicial más en el 1 de Lalín.

En A Estrada, apunta, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 lleva Violencia sobre la Mujer, así como el Registro Civil y cuenta con 2 gestores, dos tramitadores procesales y dos auxilios. El número 2, «tras a xubilación de persoal do mesmo e otras reestruracións sufriu fai anos unha reducción de persoal, senque desde a Administración se volvese a reestablecer». Cuentan, dice, con dos tramitadores procesales, dos gestores y un solo funcionario del cuerpo de auxilio.

En Lalín el Juzgado de Primera Instancia número 1 solo tiene, explica, un auxilio judicial, pese a que el juzgado se encarga también de las causas de violencia de género.

El sindicato reclama a la Administración «dun xeito urxente» una solución a este problema «dobrando debidamente os cadros de persoal».