Aprueban la primera partida para la compra de terrenos de la futura Gran Praza

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La junta de gobierno local da luz verde a pagar 174.000 euros «a xustificar»

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer pago por la compra de los terrenos y las dos casas afectadas por la futura creación de la bautizada como Gran Praza en Lalín ya cuenta con aprobación en junta de gobierno local. La partida alcanza los 174.000 euros para costear el primero de los cuatro plazos anuales fijados en los precontratos suscritos por el Concello con los dueños de esos bienes, que supondrán un desembolso conjunto de más de 2,5 millones de euros. Eso sí, como todavía no se ha formalizado la escritura notarial de venta se autorizó el pago «co carácter de a xustificar», según el acuerdo adoptado en junta de gobierno local, cuya acta se hizo pública ayer.

La pasada semana estaba inicialmente prevista la rúbrica ante notario de esa compra por parte del Concello, aunque finalmente la fecha ha quedado pospuesta. Detrás de esa decisión podría haber la necesidad de algunos ajustes finales en torno a este expediente para la adquisición de esos terrenos y viviendas incluidas en el Área de Reparto 26 (AR-26). Hay que recordar la existencia de un informe de Secretaría de mayo donde se recogía que no podía informar favorablemente el expediente, al considerar que no se recogía expresamente «que os gastos de urbanización exclúan a parte correspondente ao 10 % do aproveitamento urbanístico».

Después llegarían más informes, entre ellos tras el recurso de reposición interpuesto por el BNG contra el acuerdo municipal de compra de esos bienes dentro de la AR-26. Un recurso rechazado en el pleno de julio, reactivándose entonces el proceso para esa adquisición e iniciándose los trámites para adaptar el PXOM. De esa forma los terrenos clasificados en la actualidad como suelo urbano no consolidado pasarán a ser sistema general de espacios libres y zonas verdes de dominio y uso público. Y ahora, sin que aún se firmase la escritura pública de compra-venta, se acordó en junta de gobierno local celebrada el pasado 15 de septiembre autorizar el pago «a xustificar» de esos primeros 174.000 euros para ese fin. Además, se daba cuenta a Secretaría, Intervención y Tesourería.