Bronca en Pekín a un diplomático israelí: «¡Deberían disparar a los terroristas! ¡No a los niños!»

I. G. LA VOZ

INTERNACIONAL

A la izquierda, el profesor Yan Xuetong, decano honorario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua en China. A la derecha, Elad Shoshan, diplomático israelí.
A la izquierda, el profesor Yan Xuetong, decano honorario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua en China. A la derecha, Elad Shoshan, diplomático israelí. CNS

Yan Xuetong, figura destacada de la academia china de relaciones internacionales, cargó duramente contra el representante de Israel, Elad Shoshan, en el Foro de Xiangshan, principal cita organizada por la diplomacia militar de Pekín. «Perdieron toda legitimidad», criticó

21 sep 2025 . Actualizado a las 18:19 h.

Cada año, en China, se celebra una de las cumbres de la diplomacia mundial más destacadas del mundo: el Foro de Xiangshan. Allí, se reúnen representantes de numerosos países, responsables de la política exterior y militar de sus naciones. E inevitablemente, en la más reciente cita en Pekín de mandatarios internacionales, se abordó la invasión de Israel en Gaza. Elad Shoshan, representante israelí, aseguró en esta cumbre ante los presentes que la guerra en Gaza terminaría cuando se liberasen los rehenes. Shoshan defendió además la ofensiva militar de su país en territorio palestino hasta que eso se produjera. 

Un argumento que desató las iras del profesor Yan Xuetong, una de las voces más influyentes de la academia china en relaciones internacionales. «Nadie cree vuestra propaganda, solo unos pocos israelíes», le dijo en un tenso cara a cara el decano honorario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua. En una breve pero acalorada discusión, Shoshan recurrió al manido argumento israelí de que no cabe tratar la cuestión de Gaza en la ONU porque Hamás es una organización terrorista. Pero Xuetong, no dudó en rebatir a su interlocutor: «Ustedes debieron disparar a los terroristas, no a los niños ni a las mujeres. Cuando dispararon contra mujeres y niños perdieron toda legitimidad».

El diplomático de Israel, intenta calmar al académico chino, indicando que «hacemos todo lo posible para no matar ciudadanos». Unas palabras ante las que Yan no puede más que reír de forma irónica como se observa en el vídeo del momento difundido por redes sociales y decir «habéis matado a más de 70.000 civiles». El militar israelí niega el dato, algo que no hace más que incrementar el tono del experto: «Vosotros no decidís los hechos, es la comunidad internacional [la que los establece]. Vuestro gobierno ya no tiene legitimidad para decir cuáles son los hechos».

Acorralado el israelí en el intercambio dialéctico, pregunta cuál es entonces la forma correcta de abordar a los terroristas de Hamás. «Mi solución es que vayáis a la ONU, trabajéis con la ONU y aceptéis la solución de ambos Estados [...] Así podréis trabajar con los palestinos contra los terroristas. Si no lo hacéis, nunca podréis ganar la guerra a los terroristas», le propuso Xuetong.

El lema de la duodécima edición del Foro de Xiangshan celebrado desde el pasado lunes en Pekín fue «Mantener el orden internacional y promover el desarrollo pacífico».