El Concello de Lalín se mostró en desacuerdo con el cambio propuesto
18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El colegio lalinense de Vilatuxe es el único de Galicia que lleva el nombre de Vicente Arias de la Maza. Una denominación que 51 años después de su inauguración, la comunidad educativa pretende cambiar. Quieren que lleve simplemente el nombre del lugar donde se asienta el CEIP. Una pretensión que el Concello de Lalín, en junta de gobierno, acaba de desestimar.
En un Consello Escolar celebrado en el 2021, sus integrantes aprobaban por unanimidad, a propuesta del equipo directivo del colegio, pedir el cambio de denominación del centro. Alegaban en aquel momento, según explicaba ayer algún miembro del Consello, que Vicente Arias de la Maza era un nombre demasiado largo. Se quería, decían, acortar, para facilitar la realización de trámites administrativos y también, argumentaban, para hacer que fuese más sencillo dar con el colegio a la hora de buscarlo, por ejemplo, en internet.
Parecer ser que la pretensión era poder aprovechar la próxima celebración del 50 aniversario del colegio, prevista para el 5 de diciembre, para cambiarle la placa y oficializar el nuevo nombre. La Administración autonómica exige en estos casos el visto bueno del Concello correspondiente. De ahí que el centro educativo trasladase su demanda, acompañada de un expediente, al gobierno local y este la estudió ya en junta. Ayer se hacía pública el acta de esa reunión y en ella se recogía la decisión de los ediles de comunicar al colegio que el Concello de Lalín «non está conforme co cambio proposto e manifesta o seu desexo de que continúe co nome actual».
Argumentan, se apunta en el acta, «a traxectoria desta persoa, a historia de Vicente Arias de la Maza e o que representou esa persoa para Lalín» y tienen en cuenta también que la designación de darle ese nombre al colegio «fai moitos anos» fue un acuerdo adoptado por el Concello de Lalín «por motivos xustificados».En la junta al parecer desde la Secretaría del Concello se consideraba también que en el expediente aportado no estaba suficientemente justificado ese cambio de nombre.
En la petición trasladada por el colegio al Concello se decía que la decisión de cambio de nombre se adoptó en un Consello Escolar celebrado el 2 de diciembre del 2021, que para poder hacerlo efectivo se necesitaba un informe favorable del Concello de Lalín y, una vez obtenido, tenía que ser remitido a la jefatura provincial de Educación.
Al igual que el Vicente Arias de la Maza, el resto de los centros educativos de Lalín llevan el nombre de una persona, la mayoría de ellos insignes figuras nacidas en estas tierras. Hay uno con un nombre incluso un poco más largo como es el caso de Ramón María Aller Ulloa, astrónomo al que se dedica uno de los institutos. El colegio de Prado lleva el del aviador Xaquín Loriga y el de Cercio, el del escritor Varela Buxán, a los que se añaden los de Manuel Rivero, Xesús Golmar y Laxeiro para los otros tres centros educativos del municipio.
Quejas socialistas
El PSOE de Lalín expresó ayer su disconformidad con la decisión de la junta de gobierno lalinense y pregunta la causa de la denegación del informe requerido por la comunidad educativa de Vilatuxe que, dicen, «levan anos intentando modificar o nome do centro» y pasar a llamarse CEIP Plurilingüe Vilatuxe.
Recuerdan que la designación de Vicente Arias de la Maza había sido acordada por la corporación lalinense de 1972 a cambio de que la hija de este, la condesa de Fenosa, sufragase los gastos de una biblioteca para el colegio y que «dita biblioteca nunca chegou, mais o nome perviviu ata os nosos días». La corporación de 1972 estaba presidida por Luis González Taboada, Licho.
Los socialistas no entienden que el gobierno local manifieste su deseo de que el colegio mantenga su nombre actual. Defienden que «un bo goberno é aquel que atende á veciñanza, que escoita e que trata de axudar naquelas peticións lícitas, non un que se nega, sen razóns aparentes, a prestar os seus servizos».
Dinero para acabar con las goteras y la petición de una biblioteca
Vicente Arias de la Maza fue el padre de Carmela Arias Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y esposa de Pedro Barrié de la Maza. Otro de sus hijos fue Joaquín Arias Díaz de Rábago, propietario del Pazo de Des en Soutolongo. Según se recoge en Historias de Deza, en 1968, la Dirección General de Enseñanza Primaria inició el expediente para la construcción de los grupos escolares de Vilatuxe, Prado y Lalín. Un proceso que se demoraría hasta 1972 en el que se creó la Escuela Graduada Mixta de Vilatuxe, por resolución del Ministerio de Educación y Ciencia dictada el 10 de febrero. Contaría con cuatro unidades de niños, otras cuatro de niñas y una de párvulos. El colegio se inauguró oficialmente el 2 de mayo de ese año, en una jornada primaveral con un acto al que asistió la condesa de Fenosa.
A la hora de ponerle nombre al centro, recogen en el blog Historias de Deza, se barajó el de Manuel González, el maestro de Soutolongo, pero fue descartado. A principios del curso 1972-73, Alfredo Iglesias Vázquez acababa de ser nombrado director y, aconsejado al parecer por la inspectora Isidora Riestra Calderón, y de acuerdo con el profesorado del centro, propuso darle el nombre de Vicente Arias de la Maza con la esperanza, al parecer, de que la condesa de Fenosa sufragara una biblioteca para el centro. Se desplazó a Des para hablar con Joaquín Arias, hermano de Carmela y este acepto encantado la petición y se ofreció a pagarla de su bolsillo si no se obtenía la ayuda de la Fundación Barrié. A la condesa de Fenosa y la Fundación Barrié acudió el colegio al menos en una ocasión, para ante las goteras de la cocina y esta se haría cargo de sufragar las reparaciones necesarias.