Las dolencias respiratorias disparan la venta de los test combinados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Aumenta de nuevo la compra de mascarillas en las farmacias de la zona

30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos na época», repiten en las farmacias de la zona y es que las patologías respiratorias, especialmente las gripes, están disparando en estos momentos la venta de test. Los profesionales del sector coinciden en que se demandan mayoritariamente, los test combinados que permiten diferenciar si lo que tenemos es gripe B (la normal), gripe A o covid. Cuentan con un hisopo que se mete en la nariz para coger una muestra y su funcionamiento es idéntico a los del covid. Los precios de uno y de otro son iguales. A la hora de elegir, hay también, dicen, «que no saben que existen estos, o piensan que son más caros que los del covid solo», apuntan.

A estas alturas y tras vivir una pandemia mundial, a nadie le quedan dudas sobre la utilización de este tipo de test. En las farmacias explican siguen teniendo disponibles los que solo detectan el covid en las dos versiones: tanto el test de saliva como el que usa un hisopo.

En cuanto a las patologías típicas del invierno, en A Estrada aseguran que «hai moito de todo», mientras que en Lalín los farmacéuticos coinciden en detectar una mayor incidencia de gripes, especialmente de gripe A. Como muestra los números de la farmacia de Donramiro, en Lalín, que pasó de registrar en noviembre la venta de 68 test en noviembre a llevar ya 224 este mes.

La situación lleva pareja un incremento en la venta de mascarillas. En A Estrada indican que «se nota que la gente esta más concienciada y se la ponen tanto si tienen un resfriado y quieren evitar contagiar, especialmente si tienen mayores o niños en casa, y también hay gente que la compra porque con tanta incidencia, busca protegerse del virus». Una opinión que comparten en otras muchas farmacias de la zona.

No obstante hay quien se queja de que, en ocasiones, alguien entra por medicamentos o test con visibles signos de algún proceso gripal o catarral y acude sin mascarilla, que dejaron de ser obligatorias hace tiempo. Las FP2 se venden normalmente de forma individual. En la farmacia de Madriñán, en Lalín cuestan a 50 céntimos la unidad y se dispensan a dos euros, los paquetes de diez de las mascarillas quirúrgicas.

De momento, aseguran, no hay desabastecimiento ni de mascarillas ni de test, pero sí se encuentran con laboratorios que ya no disponen de test porque los agotan. Si eso ocurre «se buscan en otro, y no va habiendo problema para encontrarlos», aseguran.

En cuánto a qué tipo de mascarillas se venden más en estas últimas semanas, las opiniones difieren de un establecimiento a otro. Hay quien despacha mayoritariamente FP2 y quien señala que la demanda de las quirúrgicas es mayor. A la hora de comprar, las razones varían y van desde el que les comenta que con la FP 2 no respira y es más cómoda la otra o el que prefiere la FP2 para conseguir una mayor protección.

Señalan que se venden «a todo tipo de clientes y de cualquier tipo de edad». Destacan que «la gente joven se preocupa mucho» y se la suele poner al menor síntoma, en muchos casos por el miedo a contagiar a los mayores que viven en casa.

Sin carencias, de momento, de los antibióticos más comunes

En esta época álgida de enfermedades respiratorias lo que más se despacha en las farmacias es todo un catálogo de medicamentos encaminados a combatir los síntomas y que abarcan «Ibuprofeno, antigripales, paracetamol, jarabes para la tos y pastillas para el dolor de garganta», explican.

De momento, apuntan farmacéuticos con establecimientos en Lalín y A Estrada, que tampoco hay ningún tipo de desabastecimiento. En una farmacia de la zona aseguran en una farmacia de la zona, que a la hora de elegir «siempre hay marcas que a la gente le suenan más, pero en general, por ejemplo en el caso de los antigripales, se dejan aconsejar y a la mayoría les da un poco lo mismo». Eso o quita, dicen, «que haya personas que piden específicamente un producto concreto porque les resultó eficaz en su momento».

A catarros y gripes se suma también el incremento en estas semanas de las infecciones bacterianas, entre las que figuran, sobre todo, faringitis y laringitis. En Outón, en A Estrada, por lo que se dispensa en el mostrador están detectando, precisamente, muchas afecciones de ambas patologías que se traducen en la venta de antibióticos e inhaladores. El año pasado, explica José Ramón Carballude, en Lalín, «hubo desabastecimiento de algunos antibióticos. De momento este año no está pasando, pero a ver como evoluciona la cosa», apunta.

Solo hay casos activos de covid en la última semana en tres concellos

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes solo hay casos activos de covid en los últimos siete días en tres municipios, según los datos de ayer del Sergas. En ninguno de ellos se supera la decena, es decir, no están concretizados en el mapa gallego y figuran en la horquilla de entre uno y nueve contagiados. Se trata de Lalín, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade, mientras no hay ningún enfermo por coronavirus en A Estrada, Silleda, Rodeiro, Agolada, Dozón y Forcarei.

En Lalín señalan que a la vuelta del verano, allá por el mes de septiembre, se registró más covid, pero ahora, la mayoría son procesos gripales y catarrales. La incidencia está disparada en estas últimas semanas y eso hace que la mayoría de los centros de salud hayan vuelto a colgar en la puerta el cartel de que se recomienda el uso de mascarilla.