Cuíña propone al gobierno local poner en marcha una feria de empleo, para dar salida a la desocupación en Lalín

a. ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, insta al gobierno local a valorar la puesta en marcha de una feria de empleo en la villa, tal como recogía su formación en su programa electoral, de lo contrario podrían elevar el tema al pleno ordinario de abril. «A feira de universidades e formación profesional paréceme ben, pero sería máis intelixente unha feira de emprego na que se poidan presentar proxectos e captar traballadores», explicó. Para el jefe de la oposición lalinense un evento de esas características permitiría dar una salida a los 900 desempleados que tiene Lalín en la actualidad, además de aportar trabajadores cualificados a empresas y sector de la hostelería que carecen de personal. Una feria, de cuya organización se podría encargar el Concello de Lalín y la Asociación de Empresarios de Deza, según propuso Cuíña ayer en Radio Voz.

Por otra parte preguntado por el futuro asentamiento de la firma Altri en Palas de Rei, y la petición del BNG de una reunión de portavoces, Cuíña pidió seriedad en este tipo de cuestiones medioambientales que aseguró le preocupan. «Estou expectante ante o que diga o ministerio, e despois gustaríame saber a postura do goberno de Lalín sobre todo despois do que aturei no tema de Racso. Unha industria que presuntamente vai ser devastadora medioambientalmente supoño que o goberno estará en contra», argumentó. Al coordinador de CxL le consta, dijo, que empresas auxiliares de Altri podrían asentarse en la 4ª fase del Polígono Lalín 2000 y crear empleo. «É triste ao que imos asistir, pero tamén quero ver como asoma a patiña algún con este tema cando politizaron outro que sabían que non ía saír adiante. Entendo que o goberno de Lalín irá por todas as parroquias explicando o proxecto medioambiental de Altri como fixo con Racso, que sabía que non se ía materializar. Entendo que o explicará e senón o faremos outros», explicó Cuíña. El político lalinense solicitó también del gobierno en la entrevista radiofónica que se haga el acceso a la planta intermedia del Párking Europa «para que haxa rotación de vehículos e rematen as queixas».

Buscar equilibrio entre talas masivas e invasión de vías

La moción que defenderá el PP en el pleno de este viernes solicitando a los propietarios de árboles que limiten con pistas que dejen una distancia mínima de siete metros, para evitar los daños que las raíces provocan en el asfalto, está encontrando reacciones opuestas. Rafael Cuíña cree que «hai outras maneiras de facer as cousas, e é preciso buscar un equilibrio entre facer talas masivas de árbores e o dano que poden causar nas vías». El coordinador de Compromiso invita al gobierno local a presentar algún tipo de legislación que regule «o que quere facer aquí. Eu informeime ao respecto e parece que non está moi claro. Hai árbores que poden molestar, pero que se marquen algunhas que son senlleiras como fixo a Deputación non é entendible».