Acisclo Manzano pone rostro a los peregrinos a Santiago por Deza

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Acisclo Manzano guiando la visita en el día de la inauguración
Acisclo Manzano guiando la visita en el día de la inauguración Miguel souto

Terracotas y dibujos conforman la muestra abierta en el museo de Lalín

25 abr 2024 . Actualizado a las 12:05 h.

Al entrar en el museo Ramón María Aller de Lalín una mesa en un rincón alberga una pequeña capilla portátil, de madera y crista, con una pequeña terracota en su interior. Llama poderosamente la atención esa Capela do Santo Cristo, como la bautizó el escultor Acisclo Manzano. Desde ayer y hasta el 30 de junio permanecerá abierta en ese espacio museístico la muestra Camiñantes pola Vía da Prata a Santiago de Compostela. Una serie de piezas gestadas entre el 2023 y lo que llevamos de año integrada por barros cocidos marcados por el color, con rojos casi rosáceos y azules como principales protagonistas, junto con una serie de dibujos a lápiz o ceras de distintos formatos, esbozos de rostros y de figuras de peregrinos de trazo rápido, en algunos casos con papeles superpuestos o colocados de forma abombada.

Una colección de rostros de peregrinos con referencias geográficas en los títulos de las obras, de distintos puntos estratégicos de la ruta jacobea por tierras dezanas y en particular por Lalín. Desde la Dama do Deza a caminantes por A Xesta, Botos, Donsión, A Laxe, Ponte Taboada,... conforman ese mundo tan personal e inconfundible que define las terracotas de Acisclo Manzano, que ayer mostró además su generosidad con sendos cuadernos repletos de dibujos con los que agasajó al público. Cada quien pudo escoger su esbozo de rostros a su gusto.

El escultor ourensano afirmó tener un discurso en papel pero optó por dar las gracias a Lalín por acoger esta exposición, significando que «é a miña segunda terra». En la inauguración estuvo el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien ensalzó la actividad constante en el museo lalinense y tildó a Acisclo Manzano como uno de los escultores más relevantes de Galicia contemporánea, con un inconfundible sello personal en su obra, alabando además su sencillez y simpatía.

 López y el regalo de cumpleaños

Tomaba después la palabra el nuevo conselleiro de Cultura, José López, quien incidió en la ilusión que le hacía participar en Lalín en uno de sus primeros actos tras acceder al cargo. Habló de su especial vinculación con Lalín y Deza, así como de esta comarca con Tabeirós-Terra de Montes.

«Acisclo Manzano se fai querer polo seu carácter e talento», apuntaba, para desvelar que un reciente regalo de cumpleaños de amigos de Lalín fue precisamente una obra del escultor que «preside o salón da miña casa». Incidió en la relevancia no solo a nivel gallego sino nacional del creador, alabando su vitalidad. Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, agradeció que el escultor casi regalase las obras incorporadas a la institución y abogó por dar continuidad a esa colección de arte en el futuro.

Cartelista para la Feira do Cocido del próximo año

El alcalde de Lalín puso la nota graciosa al comienzo de su intervención al constatar que José López era el único político con corbata, un amigo, dijo, del que espera que siga apoyando iniciativas culturales en el municipio. Recordó su relación con Acisclo Manzano ya desde los años 90 y de su obra ubicada en una rotonda en las afueras, bautizada por el escultor como Deusa do Deza. Además, anunció que será el cartelista de la Feira do Cocido del 2025, tras habérselo pedido y casi ya haber hecho la obra.