Las comarcas logran el mejor dato de creación de empresas del lustro

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Se constituyeron 47 sociedades en los primeros cinco meses del año

05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2024 está convirtiéndose en un año especialmente positivo para la constitución de sociedades mercantiles en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Según se extrae del último informe publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en los primeros cinco meses del año se crearon 47 empresas, casi un 24 % más de las que se contabilizaron el año anterior. Se trata del mejor dato en los últimos cinco años, con registros muy por encima de los anotados en la época previa a la pandemia. Aunque en cada municipio la puesta en marcha de compañías cuenta con un ritmo diferente, el crecimiento es común a la gran mayoría de los concellos de la zona.

Por comarcas, en Deza se constituyeron 32 sociedades mercantiles, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes fueron 15. En ambos casos son más que lo anotado en el mismo período del 2023, cuando eran 29 en la primera y 9 en la segunda. Una situación similar a la media autonómica, que aunque notificó un descenso de nuevas empresas, el dato interanual es positivo (+41). En el cómputo general, la proliferación de sociedades mercantiles en el inicio de año no tiene precedentes próximos. En el 2019 sumaron un total de 37 nuevas empresas, diez menos que hoy día. En el 2020, cuando la pandemia frenó casi por completo la actividad económica, el dato fue de 17 firmas, 30 por debajo de lo anotado en la actualidad. Un año después experimentó un gran crecimiento con 40 y en el 2022 llegaba el mejor dato hasta la fecha con 41 sociedades constituidas de enero a mayo (-6).

A Estrada, Rodeiro y Silleda

Por concellos, es en A Estrada donde se contabiliza el mayor crecimiento interanual, con un total de 15 sociedades mercantiles constituidas, siete más que lo anotado en el 2023. De hecho, en mayo del año pasado no se crearon nuevas empresas en el municipio, siendo seis las instauradas el mes anterior. Tal es así, que fue el mejor mayo en este apartado del último lustro.

Por número total Lalín sigue siendo el municipio que más empresas acogió en la primera mitad del 2024. Fueron 16, cinco menos en la comparativa interanual. Es la caída más acusada y forma parte de los tres concellos de la zona que redujeron el número de nuevas sociedades. Eso sí, en este mes de mayo se constituyó una empresa más que en el pasado.

Antes de continuar con los ayuntamientos que empeoraron sus cifras empresariales, cabe destacar el repunte de Rodeiro y Silleda. Rodeiro duplicó en estos cinco meses del 2024 el número total de empresas creadas en el lugar durante todo el 2023. El año pasado se constituyeron allí tan solo dos compañías, mientras que de enero a mayo son cuatro: una en febrero y abril y dos en mayo.

Lo mismo ocurre en Silleda. En el municipio trasdezano se formaron nueve empresas en lo que va de 2024, mientras que en los doce meses anteriores vieron la luz seis proyectos. Ello a pesar de que en el último mes no se constituyeron sociedades mercantiles.

Por otra parte, Vila de Cruces y Dozón acompañan a la capital dezana en los guarismos negativos. En Vila de Cruces la diferencia interanual es de cuatro empresas menos, pasando de cuatro a ninguna. En Dozón la caída es de una firma, respecto a las 2 del 2023. En Agolada (1) y Forcarei (0) no hubo variaciones.