El PP se impuso en todos los municipios a costa de un PSOE en caída libre

R. R., D. C. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

El BNG mejora sus resultados en unos comicios marcados por la alta abstención, que superó o rondó el 50 % en la mayoría de los concellos

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de las elecciones europeas en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes fueron prácticamente un calco de la tendencia de voto a nivel autonómico y nacional. El Partido Popular se impuso con claridad en todos los municipios, logrando una victoria muy holgada respecto a las demás formaciones. El PSOE sufrió un duro revés con un retroceso de más de 6.000 votos y el BNG mantuvo la buena dinámica de los comicios anteriores, aumentando el porcentaje de voto en Silleda, Agolada, Lalín y A Estrada. Además, también mejoró sus resultados Vox, que ronda el millar de sufragios (988).

A pesar del descenso de los votos a causa de la bajada en la participación, la victoria del PP fue incontestable. Su mejor resultado lo obtuvo en Dozón, donde alcanzó el 75,5 % de las papeletas, aumentando en 23 puntos el porcentaje de votación respecto a la anterior convocatoria europea. Su segundo mejor registró lo marcó en Vila de Cruces. Allí los populares lograron el 58,5 % de los votos (1.195), una subida de 16 puntos. Lalín volvió a ser otro bastión inexpugnable al hacerse con 374 electores más que cinco años atrás, recogiendo casi el 58 % de los sufragios (4.943). En la capital dezana el PP incrementó en 20 puntos su liderazgo con tres mil votos más que los socialistas.

Cambio en Silleda

En Agolada también fueron la fuerza más votada con el 56,56 %, al igual que en Rodeiro (56,3 %) y en Forcarei (55,31%). Asimismo, en A Estrada también lograron una victoria holgada con 4.204 votos, aunque el porcentaje fue el más bajo de la zona (49,06 %), once puntos más que en el 2019.

En Silleda el PP le arrebató la primera posición al PSOE, que cinco años atrás fue el partido más votado con 2.062 sufragios y el 36,67 % de los votos. El escenario actual es bien distinto, ya que los populares aumentaron el porcentaje de voto en 15 puntos hasta casi el 51 % y los socialistas perdieron 1.188 votos, quedándose en el 24,68 % de los sufragios. El retroceso del PSOE también fue palpable en Lalín, donde se dejaron 2.779 votos y 17 puntos porcentuales respecto a los datos de la anterior convocatoria (19,8 %).

Los socialistas tampoco obtuvieron buenos resultados en los municipios de Rodeiro y Forcarei, donde gobiernan. En el concello cambote bajaron 7 puntos hasta el 26,7 %. En Forcarei perdieron 13, reuniendo al 25 % de los electores. Misma caída que en Dozón (10,53 %) y similar a la de Agolada, donde sumaron el 19,1 % de los sufragios. Menos acusado fue el bajón en Vila de Cruces y A Estrada, donde perdieron menos votos. Bajaron seis puntos en el municipio estradense, colocándose con el 24,18 % de los votos y 2.072 electores. En Cruces perdieron cinco puntos (17,34 %).

BNG

El BNG, encuadrado en la coalición Ahora Repúblicas, obtuvo unos resultados satisfactorios, consolidándose en la tercera posición y mejorando el porcentaje de voto en A Estrada, Silleda, Lalín y Agolada. En A Estrada sacaron su mejor registro con el 17,6 % de los sufragios, lo que se tradujo en 190 votos y siete puntos porcentuales más. En Lalín aumentaron el porcentaje de voto en tres puntos hasta el 12,68 % y en Silleda cinco, obteniendo el 14,31 %. En Agolada se quedaron a menos de tres puntos de los socialistas con el 16,78 %.

En Rodeiro el dato es muy parecido al del 2019, con el 10,21 % de los votos (-0,7) y en Vila de Cruces cayeron tres puntos, hasta el 15,77 %. En Dozón pasaron del 13,9 al 9,14 % y en Forcarei sumaron un punto menos (10,9 %).

Aumenta el voto a Vox

Aunque con un porcentaje de votos muy bajo, Vox se situó como cuarto partido más votado, creciendo en número de sufragios en Vila de Cruces (+18), Silleda (+28), A Estrada (+62), Lalín (+163), Agolada (+15) y Forcarei (+35). En Rodeiro sacó el mismo número de votos (30) y en Dozón dos menos (13). Siguiendo la tendencia nacional, la formación de extrema derecha Se Acabó La Fiesta también pescó algunos votos en la zona, concretamente 386, superando a Sumar (231) y a Podemos (206).

La jornada electoral en las comarcas estuvo marcada por la elevada abstención, ya que cinco años antes los comicios cuadraron con las elecciones generales. En cuatro concellos superó el 50 %: Rodeiro (56,3), Vila de Cruces (52,5), Forcarei (50,9) y Silleda (50,6). En A Estrada no votaron el 49,4 % de los electores, en Lalín y Dozón el 46,3 y en Agolada el 46,2.

«No BNG seguimos indo a máis e continuamos medrando na zona»

Xoán Blanco, coordinador del BNG en La zona, el resultado obtenido por los nacionalistas en las urnas el pasado domingo fue «positivo». Con ellos, añade, «temos un escano dende o inicio e Ana Miranda seguirá no Parlamento Europeo». En cuanto a los votos cosechados tanto en la comarca como en la provincia. En este sentido destacó que «imos a máis e levamos varios comicios medrando e seguindo nesa liña cunha subida que se vai consolidando no tempo».

Destacó especialmente los resultados obtenidos «na Estrada onde tivemos un resultado por riba da media do país» junto con el crecimiento en municipios de la zona como Agolada y que achaca «a que agora temos alí un grupo de traballo» y representación y cree que esa labor se está notando en el voto de la ciudadanía.

Apunta también el crecimiento en votos en otros municipios de la zona como es el caso de Silleda y Lalín que «subiron dun 9 a un 14 e dun 9 a un 12». Un crecimiento que achaca en la zona «a que se vai recoñecendo o noso traballo». Ahora espera que se abra un tiempo sin comicios y de trabajo que permita al gobierno de Pedro Sánchez cumplir con los acuerdos con el BNG, entre otros con la rebaja de la AP-53.

«O PSOE mellorou na comarca a súa puntuación»

El coordinador comarcal del PSOE en la zona y alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas, hacía una lectura en positivo de los resultados obtenidos por los socialistas en los comicios europeos señalando que «na comarcal melloraron con respecto ás autonómicas». Destacaba la revalidación de Nicolás González Casares como eurodiputado y lo que supone seguir teniendo «un eurodeputado da zona». Lamentó que pese «a que se decide moitas cousas en Europa que nos atinxen de cerca» la participación fuese de entorno al 50 % en muchos concellos.

Lalín: el mejor resultado del PP en concellos de primera categoría

Los populares sacaban pecho ayer con unos buenos resultados en todos los municipios de la zona. En Lalín destacaron que «foron os mellores de Galicia nos concellos de primeira categoría». La candidatura de la que formaba parte de candidato de ascendencia lalinense, Adrián Vázquez, «foi a única dos grandes partidos que ascendeu en votos en Lalín con respecto aos comicios do 2019 e gañou na totalidade das mesas tanto do rural como do urbano». La lista popular, subió en 20 puntos porcentuales respecto a las anteriores europeas y en más de una decena de mesas superó el 65 % de los votos. Destacan la ventaja obtenida respecto al PSOE que contaba con un candidato lalinense, «de 38 puntos porcentuais despois de que o partido de Pedro Sánchez perdese en Lalín 2.779 votos e partise por moito máis da metade os seus resultados de 2019».

En las europeas del 2019, en Lalín, los socialistas ganaran en 16 mesas de 35 y en la casi totalidad de las del casco urbano y ahora fue el PP en que ganó en todas con «caídas moi pronunciadas do PSOE» En Dozón, fue otro de los concellos de récord y donde los populares obtuvieron el 75,5 % de los votos frente al 10,5 % del PSOE y el 9,1 % del BNG.