El PP justifica en la seguridad el cobro por las piscinas exteriores de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Souto aseguró que atendieron la petición de varias familias, y la oposición cargó contra el incremento de la presión fiscal y duda de la eficacia

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de cobrar por la entrada a las piscinas exteriores de Lalín se adoptó tras mantener un encuentro con familias que solicitaron medidas para garantizar una mayor seguridad en el recinto. La intención del gobierno local era mantener el acceso gratuito de nuevo este año, según aseguró ayer en el pleno su portavoz, Avelino Souto, pero esa petición vecinal les hizo cambiar de idea a última hora. Por ello el cobro de 2 euros no podrá aplicarse hasta que se valide el acuerdo adoptado ayer por mayoría por el PP, ya que debe cumplirse antes la tramitación administrativa, y el complejo abrirá sus puertas el próximo lunes.

Detrás de esa demanda de familias, a las que Souto no puso ni nombre ni número para preservar su identidad, está supuestamente lo acontecido el pasado verano con casos de agresiones sexuales y de lesiones a menores que motivaron alguna detención. Avelino Souto aseveró que cobrar entrada puede redundar en un mayor control de las entradas y salidas de las piscinas, así como evitar que se supere el aforo. También dijo que lo recaudado no superará ni los 2.000 euros, lo que de inmediato generó controversia con la oposición, que tampoco consideraba que la medida de cobrar presuponga eficacia en incrementar la seguridad en las instalaciones.

En su primera intervención, el portavoz municipal del BNG, Francisco Vilariño, criticó el aumento constante de tasas, precios públicos o impuestos tras ganar por mayoría el PP las elecciones. Apuntó que desconocía esa petición de familias, considerando que la decisión de cobrar obedece a la situación nefasta de las arcas municipales, para recriminar que desconociese el expediente sobre este punto, puesto que en él se establece unos ingresos estimados en 7.850 euros y no los 2.000 apuntados por el edil popular. Lamentó que no hubiese bonificaciones para familias numerosas y crezca la presión fiscal.

Alba Forno, del PSOE, abundó en esa línea de falta de bonificaciones o incremento de tasas y precios públicos a los vecinos. Lamentó además la suspensión de actividades para el verano o incremento del coste de los campamentos. Puso cifras, indicando que una familia monoparental con dos hijos que tan solo quiera acudir quince días a las piscinas deberán abonar 60 euros, que resulta significativo en ese crecimiento de tributos que se vive en Lalín. Mientras, Teresa Varela, de Compromiso por Lalín (CxL), cuestionó que se intente ligar el control sobre las instalaciones al cobro de entradas, ya que lo primero debe afrontarse con otra fórmula. Criticó el incremento de carga fiscal constante y significó que no se cobró en el 2023 porque no hubo tiempo material para hacerlo. Explicó que a los 7.850 euros previstos de ingresos por entradas se suman más de 7.000 de subvención, en este caso para socorristas, pero el coste del servicio sigue siendo muy deficitario, ya que supera los 50.000 euros. Por ello no entiende esa sobrecarga a las familias y la falta de bonificaciones. Tampoco que no se aclare si la entrada es por unas horas o todo el día, incidiendo en carencias en la redacción del expediente.

Souto reiteró que el cobro se determinó tras atender a esas familias, insistiendo en que habrá más control a través de los tickets en cuanto al aforo y que estos valen para todo el día. Aseguró que casi el 100 % de los niños de Servizos Sociais tendrán bonificaciones en los campamentos.

El debate continuó con reproches, especialmente entre Vilariño y Souto, resaltando el primero que no se podrá cobrar desde el primer día de apertura de las piscinas e insistiendo en que se prevé ingresar mucho más de los 2.000 euros citados por el portavoz popular. Forno también insistió en el aumento de la carga impositiva en Lalín y lamentó que aún se desconozcan los admitidos o rechazos para los campamentos de verano. Varela se mostró también crítica con el cobro para un servicio ya con déficit, sin que el ingreso previsto resulte significativo. El PP sacó adelante la propuesta.

Rechazo de los populares a posicionarse sobre Altri

Desde el BNG su moción planteaba que el pleno se posicionase en contra de la macrofactoría de Altri, a través de Greenfiber, en Palas de Rei. Vilariño incidió en la afección ambiental que supondrá, criticando la política de la Xunta por su colaboracionismo con la multinacional. Forno incidió en que confían en que se cumplan las directrices ambientales europeas para su rechazo o autorización, mostrando Cuíña esa misma línea en espera de que lo que digan los técnicos. Ese mismo argumento esgrimió Souto para que el PP no se posicionase, lo que harán cuando estén los informes, entre críticas nacionalistas. La moción se rechazó.

BNG

No al reglamento para la participación ciudadana

Anxo Álvarez defendió la moción del PSOE, previa aprobación de la urgencia de su inclusión, justificando la propuesta de aprobar un reglamento que regule la participación ciudadana tras no incluirse en debate plenario una moción presentada por una vecina avalada con más de 400 firmas sobre la zona azul en la calle Areal. Pidió crear una comisión para abordar este tema, pendiente tras aprobarse en el 2015 esa vía de moción de ciudadana pero no plasmarse en un reglamento, lo que criticó el PP, que rechazó la moción no sin debate. Tanto BNG como CxL sí lo hicieron y desmandándose por momentos la sesión.

PSOE

Actuaciones de mejora en el área de Pozo do Boi

Miguel Medela defendía la moción, aprobada por todos los grupos, de CxL para instar a diversas mejoras en el área de recreo de Pozo do Boi, como incremento de mesas y bancos en la carballeira, limpieza de barbacoas, más juegos en el espacio infantil, arena en la zona deportiva y mejora de limpieza y control de vestuarios y duchas, ofreciéndose personalmente a gestionar esas instalaciones. Mientras el PP, a través de Raquel Lorenzo, pidió retirar el tema de las barbacoas al no poder usarse y matizó la dotación de más mobiliario al querer preservar ese espacio natural. Sí se mejorará el parque infantil y el arenal.

Cxl

Petición a la Xunta de un centro intergeneracional

El PP sacó adelante su moción para instar a la Xunta a abrir en Lalín un centro intergeneracional. Carmen Canda defendió que posibilitará incrementar las opciones de conciliación y el intercambio de experiencias entre niños y mayores, con el aval del que funciona en Ourense, ya testado. Además, daría servicio a toda la comarca dezana. Desde el BNG recordaron que ya en el 2008 se había prometido un centro de día en Lalín que nunca llegó a materializarse y el PSOE recordó el chiste de Crespo ante su propuesta similar del 2023. CxL preguntó si se había evaluado la sobrecarga de edificios públicos a mantener que supondría.

PP

De la marcha de Crespo o el cambio de moción del PSOE al voto «doble» de Canda

En la sesión se vivieron momentos cuando menos surrealistas, ya con debate fuera del orden del día al hablar Crespo de que no podría estar todo el tiempo por una reunión sobre el CIS. Pero antes de empezar con los puntos del pleno sí recriminó al PSOE que cambiase de moción tras las comisiones informativas, pidiendo a todos los grupos que no se repitan ese tipo de situaciones. Pero después volvía a cargar contra esta formación, algo casi ya habitual cada mes, en este caso cuando cerró el debate sobre el precio de las piscinas, considerándolo un «partido raro», entre el alboroto de la corporación, al aludir al pasado histórico socialista loable frente al actual sanchismo. Aprovechó para decir que el Gobierno central le pide pagar para la reversión del actual centro de salud, algo que no piensa hacer en espera de que el PP llegue a la Moncloa.

Tras irse Crespo, Paz Pérez ocupó su lugar y Beatriz Camba el de la teniente alcalde. Y en la primera votación surgía ya otro de esos momentos incomprensibles cuando Camba «votó» por Pérez y se tuvo que levantar para ir a su asiento para hacerlo por ella misma. Y Rafael Cuíña ofrecía una de esas perlas cuando recordó, al hilo de la moción ciudadana, que mecanismos democráticos similares se remontan ya a Aristóteles o Rousseau.

En la sesión se aprobó un expediente con reconocimiento extrajudicial de facturas con reparos por casi 300.000 euros, buena parte del SAF con críticas de la oposición porque no se licita el nuevo concurso, así como la bonificación del IBI a explotaciones agroganaderas o una agrupación de parcelas en Lalín 2000.