Lalín rinde homenaje al escultor Francisco Asorey

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El escultor Francisco Asorey fue homenajeado en Lalín este sábado con una serie de actividades y encuentros que pusieron de relieve su impronta en la capital dezana. El Concello y la Real Academia de Belas Artes ofrecieron una jornada de divulgación artística que arrancó al mediodía con la celebración de una sesión de la comisión de académicos en el salón de plenos del consistorio. Por la tarde llegó el turno de la exposición y una conferencia sobre la obra y legado del artista de Cambados.

La exposición Os vieiros de Asorey tuvo la Praza da Igrexa como escenario. Numerosos vecinos aprovecharon la plácida tarde estival para disfrutar de una muestra fotográfica que visitará A Coruña, Cambados, Santiago, Ourense, Lugo, Ferrol, Cangas, Pontevedra, Vigo, Mondariz y Samos hasta el 2 de agosto. Acto seguido arrancó en el museo municipal Ramón María Aller la conferencia titulada O escultor Asorey en Lalín.

Como refleja el título, la charla, impartida por el académico Felipe Senén, versó sobre la relación del escultor con el municipio y su contorna, ya que sus orígenes familiares son de la zona. La conferencia estuvo centrada en su producción escultórica en territorio lalinense, siendo autor de dos de los monumentos más emblemáticos del municipio y representativos de su obra: los dedicados a Joaquín Loriga y a Ramón María Aller. Dos conjuntos escultóricos realizados a petición del pueblo de Lalín para homenajear a sus ilustres vecinos.

Sin duda ambos trabajos ponen de manifiesto el importante legado artístico de Asorey en la capital dezana. Este no es el primer acercamiento al autor que se realiza en Lalín, ya que el pasado mes de mayo el museo acogió otra conferencia de Senén dedicada a Asorey, centrada en ese caso en la producción artística a lo largo de su vida.