En septiembre operará la UTE para los servicios energéticos en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Crespo cifra en al menos 700.000 euros el ahorro anual en costes si se suma al conseguido con el alumbrado público tras la ayuda del IDAE

19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 31 de mayo el pleno de la corporación de Lalín aprobaba la contratación de la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) a la UTE Electrotecnia Monrabal-FC Norte Global Casa de Framiñán para la gestión integral de los edificios municipales. Comenzará a operar a partir del día 1 de septiembre, según desveló ayer en Radio Voz el regidor, José Crespo. La teniente de alcalde, Paz Pérez, ya había apuntado también en una entrevista radiofónica en días previas a la sesión plenaria de adjudicación de esta ESE que el ahorro que supondrá para las arcas municipales se sitúa en torno a los 400.000 euros anuales.

Crespo consideró ayer que el ahorro económico para el Concello «calculamos que podemos estar entre 700.000 e 800.000 euros netos ao ano como pouco», en este caso sumado al que ya se está consiguiendo tras la ejecución del plan para el alumbrado público para el que se había logrado una ayuda millonaria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). «Cartos que ata o de agora había que metelos para pagarlle ás empresas e aos proveedores de enerxía eléctrica e que a partir de este ano», remarcó el regidor, considerando que Lalín se sitúa entre los concellos de vanguardia en cuanto a ahorro energético.

Destacó además el prestigio de esta UTE, con una de las empresas de origen valenciano y otra gallega, contratada por una cuantía de 1.419.843 euros al año, lo que suponen más de 28 millones durante la veintena de años que se fijaron en la licitación. Se trata de una de las adjudicaciones de mayor importe realizadas por el Concello lalinense. «Teñen experiencia sobrada e están facendo un diagnóstico de cada un dos edificios, sobre todo de aqueles que teñen un maior consumo como pode ser en primeiro lugar o Lalín Arena coa piscina, o concello, o auditorio, os centros de ensino que dependen de nós no que toca a electricidade... en definitiva que se está facendo agora un diagnóstico para poder facer un plan de traballo», dijo.

Mostró el regidor su esperanza en este servicio integral que pondrá en marcha la ESE a partir de septiembre, con una mejora de la prestación a los vecinos pero sobre todo con ahorro de consumos y por tanto de costes. Incidió en que se racionalizará el consumo en los edificios públicos municipales con una apuesta por las energías renovables, recordando que en el pliego de licitación se establecía que «nun prazo razoable o 50 % da enerxía a consumir hai que producilo mediante renovables, con aforro pero tamén aposta pola natureza, polo medio ambiente, porque son toneladas e toneladas de CO2 que non se van a verter á atmósfera por mor desta xestión».

Calcula el regidor que, tras dar un tiempo razonable para que comience a trabajar la UTE, pueda estar a pleno rendimiento a finales de año. Crespo se enorgulleció de que otros concellos en Galicia estén pidiéndole los pliegos con que Lalín sacó la licitación la contratación de la ESE. «Estamos tremendamente satisfeitos do que fixemos no aforro enerxético», explicó, sumando al coste económico otro menos tangible a nivel administrativo, al evitarse la gestión de una veintena de contratos y sin tener que pelear con las compañías eléctricas por sus retrasos al remitir facturas. De esta forma el técnico que debe supervisar ese tema puede dedicarse a otras labores y, por ejemplo, apuntó el alcalde que tampoco se tendrá que contratar una empresa para el mantenimiento de los ascensores o para suministrar extintores.

El regidor afirmó además que pidió a la UTE subcontratar todo lo que puedan con firmas de Lalín. Para Crespo, la ESE de edificios municipales es la gran noticia económica del año y situándoles en vanguardia en Galicia.

Visitas de técnicos y jefes de servicio del CHUS la próxima semana para evaluar el CIS

En la entrevista radiofónica el regidor abordó la futura apertura del Centro Integrado de Saúde (CIS). Como manifestó recientemente espera que pueda abrirse a principios de septiembre. Avanzó que la próxima semana acudirán a evaluar el complejo sanitario lalinense técnicos y jefes de servicio del CHUS, así como el gerente, para evaluar la dotación de especialidades que habrá en Lalín.

Crespo destacó además que se están cumpliendo con creces las expectativas tras la entrada en servicio de la ambulancia de soporte vital avanzado, de las que insistió en que solo hay cinco operativas en Galicia y es la primera en un área rural. Una prueba piloto para decidir después si se implanta en otras zonas. Cree que hay poca diferencia con una ambulancia medicalizada, ya que el enfermero que va en ella está en contacto de forma virtual con el doctor.