Pide licencia para un almacén agrícola y levanta una casa con piscina en Catasós

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El Concello ordenó en junio paralizar las obras y reclama adaptarlas al permiso

19 jul 2024 . Actualizado a las 22:51 h.

La picaresca en materia urbanística suele generar casos cuando menos curiosos. En ocasiones termina con demoliciones por construir donde no estaba autorizado o por incumplir lo permitido en la correspondiente licencia de obra. A veces incluso se llega a la vía judicial o interviene la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Xunta. Por el momento el proceso abierto en Lalín está en el ámbito municipal.

En una reciente junta de gobierno local, cuya acta se conocía ayer, se aprobó por unanimidad requerir al promotor de una en teoría construcción destinada a almacén agrícola y corral doméstico a ajustar las obras a la licencia otorgada por el Concello en junio del 2019. Insta a presentar proyecto de legalización en función del informe del técnico municipal elaborado el pasado 7 de junio y, mientras tanto, se mantiene la orden de paralización de las obras dictada por decreto de la concejalía de Urbanismo el 12 del pasado mes. Y al responsable de este área se le insta a comprobar si se está cumpliendo esa suspensión y, e caso contrario, proceder al precintado de los trabajos, a la retirada de la maquinaria y material, «e adoptar as demáis medidas previstas na Lei do Solo de Galicia e no Regulamento da Lei do Solo».

¿Por qué se adoptaron estas medidas por esa construcción en principio agrícola en la parroquia de Catasós? Como recoge el acta en base al informe del técnico municipal «las obras acometidas non cumpren a licenza concedida, tanto en dimensións como en edificacións como en acabados, así como o uso pretendido onde o acometido obedece máis a un uso residencial que a unha explotación gandeira e almacén agrícola». Propugna legalizar las obras ejecutadas así como «a retirada das nos non compatibles co uso agrario e gandeiro solicitado». En concreto para almacén agrícola y corral de nueve ovejas.

En el lugar se constató que había una edificación principal de 8,6 x 18,6 metros y con semisótano, zona exterior pavimentada, edificación con estructura metálica y acabados metálicos, contenedor, piscina, edificación semiabierta con lavadero y otras instalaciones, invernadero, cierre con tullas en las inmediaciones de la N-525 y un cierre lateral lindero con una vía municipal sin guardar retranqueos e incumpliendo los acabados. Edificaciones en algún caso con varias ventanas y persianas, que más parecen una vivienda que un almacén agrícola. Ahora resta que se cumpla la orden municipal de reposición de la legalidad urbanística, con multas encaso de incumplirse la orden.