La unidad de desarrollo infantil de Deza atendió a 110 familias

D. Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

En el primer semestre del año efectuó 2.006 prestaciones individuales

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención temprana es un servicio fundamental para el desarrollo de los más pequeños, así como para el apoyo y asesoramiento de las familias. Una herramienta imprescindible que en la comarca realiza desde el 2009 la Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar de Deza (Udiaf). El equipo de profesionales, cuya sede se encuentra ubicada en el edificio de la UNED cedido por el Concello en la rúa E del parque empresarial Lalín 2000, atendió en el primer semestre del año a 110 familias de la zona. Según los datos recogidos hasta el mes de junio, realizaron un total de 2.006 prestaciones individuales. De ellas, 80 fueron consultas de acogida, 123 sesiones de valoración, 1.493 sesiones de apoyo directo y 248 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos sanitarios.

La edad media en el acceso fue de dos años y medio. Cabe recordar que es un servicio destinado a niños de cero a seis años y sus familias. En cuanto a la tipología de los problemas atendidos, señalan desde la Udiaf que son principalmente evolutivos y sindrómicos. Estos suponen el 32 % del total. De ellos, un 17 % corresponden a trastornos graves del desarrollo. Asimismo, un 39 % están relacionados con los problemas en el lenguaje y el habla. Finalmente, un 16 % de las atenciones tuvieron que ver con el ámbito afectivo y emocional. Señalan que se atendieron igualmente problemas de hábitos, de conducta, de atención, motrices, sensoriales y cognitivos.

Cuatro profesionales

En cuanto a la procedencia de las familias, en este semestre la mayor parte, como es lógico, son residentes en el concello de Lalín (54 %). Después, con un 23 %, están las procedentes de Silleda. También atendieron a familias de Vila de Cruces (13 %), Rodeiro (6 %), Agolada (3 %) y Dozón (1 %).

En la actualidad, el equipo interdisciplinario de la Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar do Deza está conformado por cuatro profesionales especialistas en el desarrollo infantil y la atención temprana a tiempo completo.

Asimismo, cuentan con el apoyo de un auxiliar administrativo. Desde el mes de junio se incorporó de forma temporal un quinto profesional a tiempo parcial para poder dar respuesta a la elevada demanda asistencial. En este sentido, recuerdan que la unidad «traballa a pleno rendemento», atendiendo a una media de 80 familias al mes.

La Udiaf Deza abrió sus puertas a mediados del 2009 y forma parte, junto con las agrupaciones del Salnés Norte, Salnés Sur y Bergantiños, de un proyecto dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá y subvencionado por la Consellería de Política Social.

80

Familias

La Udiaf atiende una media de 80 familias al mes

54 %

Lalín

Más de la mitad de las familias atendidas son de Lalín

2,5

Edad media

La edad media en el acceso fue de dos años y medio