El programa Lalín Activa se retoma hasta noviembre, con apertura de inscripción el día 10
LALÍN
Estas actividades para facilitar la conciliación están dirigidas a personas mayores de 55 años y se ofertan 250 plazas
08 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El programa Lalín Activa no Rural se retoma de nuevo y se abrirá el próximo martes, día 10, el plazo de inscripción. Una iniciativa que pone en marcha el Concello junto a la Consellería de Política Social que va dirigida a personas mayores de 55 años y que busca favorecer las necesidades de conciliación y respiro familiar. Las actividades se desarrollarán en una decena de locales sociales del rural y casco urbano de Lalín. Los interesados pueden anotarse desde el 10 al 19 de este mes, desarrollándose el programa hasta noviembre.
Desde estimulación cognitiva o musical a autocuidados, hábitos saludables, psicomotricidad o actividades de ocio conforman la oferta de Lalín Activa no Rural. En el local social de Donramiro serán los lunes, de 9.30 a 13.15, mientras ese día, pero de 16.15 a 20.15 horas se desarrollarán en el de Cercio; los martes será en Filgueira, de 9.30 a 13.15, y en Prado, de 16.30 a 20.15; los miércoles en Muimenta de 9.30 a 13.15, y en Goiás de 16.30 a 20.15; los jueves, en Botos de 9.30 a 13.15, y en Lalín, de 16.30 a 20.15; y, por último, los viernes, en Vilatuxe de 9.30 a 13.15, y en Soutolongo, de 16.30 a 20.15.
A cada uno de los locales sociales podrán acudir vecinos de varias parroquias. Así, al de Donramiro le corresponden Catasós, Donramiro y Moneixas; para el de Cercio son Camposancos, Cangas, Cello, Cercio, Galegos, Palmou, Rodís y Val; al de Filgueira acudirán de Bermés, Filgueira, Santiso y Sello. Por su parte, al de Prado irán las parroquias de Anzo, Bendoiro, Busto, Cristimil, Losón, Madriñán, Meixome, Noceda y Prado: al de Muimenta, las de Cadrón, Muimenta, Prada y Veiga; al de Goiás lo harán desde Albarellos, Alemparte, Castro, Goiás, Maceira y Xaxán.
En ese listado, al local social de Botos acudirán vecinos de las parroquias de Botos, Donsión, Vilanova y A Xesta; a Espazo Activo de Lalín —en el antiguo local de la radio municipal— acudirán de Carragoso, Feás, Lalín de Arriba, Alfonselle, García Sánchez, Lagazós y Villaflores; y, finalmente, al local social de Soutolongo y Vilatuxe, las parroquias de Anseán, Barcia, Doade, Gresande, Lebozán, Lodeiro, Soutolongo, Vilatuxe y Zobra.
El programa establece un total de 250 usuarios entre los diez locales, estimándose que como beneficiarios directos e indirectos de esta medida de conciliación se llegue al medio millar de vecinos. Como requisito para participar figura estar empadronado en el Concello de Lalín. La Xunta aporta 75.000 euros a esta iniciativa, mientras serán 3.000 la partida municipal para este plan de envejecimiento activo.