La exposición «Wily, sempre Wily» permitirá recorrer la trayectoria del artista de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

No disponible

La muestra incluye técnicas mixtas, grabados en madera y esculturas, mientras en noviembre se presentará un libro

12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mismo escenario pero con otro tipo de obra regresa el artista Antonio Taboada Ferradás Wily (Lalín 1962-2006) al museo municipal Ramón María Aller de Lalín. Si en junio del 2016 se organizaba en ese espacio una retrospectiva comisariada por Ángel Calvo Ulloa, en esta ocasión volverá ponerse en valor a este polifacético creador que debería ocupar un escalafón más elevado en el arte gallego del siglo XX, desde mañana se exhibirán obras custodiadas por la familia en su estudio de Botos así como de colecciones particulares.

Wily, sempre Wily se bautizó la exposición que se inaugurará este viernes a las 20.00 horas. En ella tendrán protagonismo en torno a una veintena de acuerdas y técnicas mixtas así como ocho grabados policromados en madera y también algunas esculturas. Son tan solo cinco, entre ellas una piedra, un material que apenas empleó para esculpir. Una selección que permitirá hacer un recorrido por las distintas etapas creativas del artista lalinense. La muestra estará abierta durante dos meses, hasta el 13 de noviembre.

De forma paralela se lleva meses preparando también un libro en torno a Wily, donde se recogerán textos de distintos autores y obra de otros artistas con él como protagonista. En principio se barajó presentarlo coincidiendo con la inauguración de la inauguración de la muestra pero al final se decidió postergar ese acto hasta el día 8 de noviembre, según explicaba su hermana, Cruz Taboada, que preside además la Asociación de Amigos de Wily.

La creación poética, en el 2025

En esta nueva exposición que se abrirá mañana al público se pensó en su momento incluir también otra de las vertientes creativas de Wily, ya que a la artística sumaba la poesía y la música. En concreto se iban a incluir poemas y otros textos de interés de su autoría, pero al final se decidió que su relevancia merecía un trabajo aparte. Cruz Taboada prevé que esa faceta pueda presentarse en el 2025.

Una exposición permanente de su obra en Lalín o fuera

En el estudio de Botos se conserva una significación representación del quehacer artístico de Wily. Entre otras piezas las esculturas de madera de grandes dimensiones, talladas a golpe de motosierra, que se convirtieron en su seña de identidad. Ahora están en proceso de restauración. Suman en torno a una treintena. La familia y la asociación confía que tras concluir esos trabajos pueda abrirse una exposición permanente de su obra en Lalín o fuera, descartándose el propio estudio.