La Valedora do Pobo trasladó 24 quejas a los gobiernos de la zona

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los lalinenses fueron los más litigantes al presentar 571 expedientes

22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Creada para defender los derechos de la ciudadanía gallega, la Valedora do Pobo recoge en su informe del 2023 un incremento en los expedientes tramitados que también se refleja en las quejas a la administración pública por parte de los vecinos de las comarcas. En total suman 621 reclamaciones, de las que 24 van destinadas a los gobiernos municipales. El incremento es considerable, especialmente en Lalín, donde se registraron la mayoría de quejas (571). No obstante, la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, matiza que en el conteo se suma por separado el total de reclamantes en las quejas colectivas.

Después de los lalinenses, son los estradenses los más litigantes con 32 peticiones. Le sigue Silleda (8), Vila de Cruces (5), Forcarei (2), Cerdedo (2) y Agolada (1). Los únicos concellos sin actividad fueron Rodeiro y Dozón. El informe también contabiliza las advertencias por incumplimiento del deber de colaboración de las administraciones locales. Aquí A Estrada suma cuatro avisos de la Valedora, Vila de Cruces tres, Forcarei dos y Silleda uno. Asimismo, el organismo recoge cuantas veces han tenido que reiterar hasta en dos ocasiones los requerimientos desoídos por los Concellos. Vila de Cruces y Lalín se llevan la palma en este apartado con 5 avisos reiterados. Figuran Forcarei (4), A Estrada (3), Cerdedo (1) y Agolada (1).

La Valedora do Pobo, además, realiza una labor de supervisión de los asuntos remitidos a los concellos. En el documento recoge una queja de un vecino de A Estrada que acudía a la institución por la falta de respuesta del Concello sobre la solicitud de información sobre intervenciones para reparar un tramo de la PO-181, aportando fotografías del estado de la vía. Así, el Concello tuvo que remitir un informe en el que señalaba las labores de acondicionamiento realizadas y las previstas para el futuro, dando por finalizada la intervención de la Valedora.

Reclamación colectiva por la falta de personal de Pediatría en Lalín

Una de las áreas en las que la Valedora do Pobo recibió más quejas fue en sanidad. En este apartado recibió dos quejas colectivas en el 2023: una en Bueu y otra en Lalín. Es la lalinense la que provocó el volumen masivo de reclamaciones registradas (571). Usuarios del centro de salud transmitieron a Fernández Galiño una protesta colectiva por el déficit de personal facultativo especialista en Pediatría en el ambulatorio dezano.

Otro de los asuntos trasladados fue la falta de respuesta del Concello a una solicitud de información pública para una investigación de agua potable en las cabeceras municipales de Galicia. También se presentaron quejas por los procesos de estabilización laboral en la capital dezana.

Fernández Galiño afeó de nuevo la falta de transparencia del Concello de Forcarei

Uno de los concellos con mayor presencia en el informe es el de Forcarei. El gobierno municipal es protagonista de varios análisis de la Valedora, el más destacado uno relativo a la falta de transparencia. La Valedora do Pobo explica que en una queja recomendaron al Concello que respondiera «con urxencia» a una solicitud de información urbanística.

Señalan que pese a ser de obligación legal, no constaba ninguna respuesta, algo que debía hacerse «tendo en conta que a información era pública». También recomendó que en la solicitud de los expedientes de contratación se respondiera a los aspectos pendientes, se evaluara la posible presencia de límites, se realizara la correspondiente ponderación y, en su caso, se facilitara la información pública.

La Valedora indica que el Concello respondió que tendría en cuenta la recomendación en la tramitación y resolución de la solicitud. Una respuesta con la que el organismo archivaba la queja, no obstante, el reclamante volvió a presentar una reclamación al no cumplirse lo solicitado. El Concello contestó de nuevo a la Valedora indicando que la información estaba disponible en el portal de transparencia «xa que se lle remitiu no seu día a Relación de Postos de Traballo do Concello». La Valedora asegura que esta remisión genérica al portal de transparencia no es la respuesta adecuada ante dicha solicitud «posto que debía proporcionarse un enlace directo que dera acceso á información especificamente demandada, sen necesidade de buscar».

IBI

También se recoge otra demanda, esta vez por parte del cotitular de un bien a causa del cobro del IBI por parte del Concello de Forcarei. Señala que el afectado no tenían domiciliado el cobro y hasta el 2022 pagó solo su parte proporcional, hasta que en dicho año procedieron al cobro en su cuenta bancaria de la cuota completa del IBI de la finca. También figura una queja a la Consellería de Medio Rural por la lentitud de los procedimientos en la zona de concentración parcelaria de Meavía-Quintillán.