La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar de Deza (Udiaf-Deza) presta asistencia a los seis municipios de la comarca, representando los residentes en Lalín más de la mitad del total de familias que actualmente reciben el servicio, con el 54 %. Desde que comenzó su actividad a mediados del 2009, es decir, hace más de quince años, se atendió ya a más de 750 familias dezanas.
El equipo interdisciplinario que atiende la Udiaf-Deza está integrado por cuatro profesionales especialistas en desarrollo infantil y atención temprana, contratadas a tiempo completo, y que cuentan con apoyo de un auxiliar administrativo. Desde junio se incorporó de forma temporal un quinto profesional a tiempo parcial ante la elevada demanda asistencial existente.
La sede de este servicio, que es totalmente gratuito para las familias dezanas, se encuentra en el edificio de la UNED en el polígono Lalín 2000. La teniente de alcalde, Paz Pérez, junto a la concejala de Política Social, Carmen Canda, visitaban estos días las instalaciones. Desde esta sede se ayuda a las familias en la crianza de los niños, atendiendo distintas problemáticas.