Cuíña, preocupado por la situación financiera, cree difícil apoyar el presupuesto
LALÍN
Bajo nivel de inversiones, desequilibrio y gasto comprometido, en el argumentario
04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Lalín lleva a pleno mañana la aprobación del presupuesto para 2025 que asciende a 21,6 millones de euros, suponiendo un incremento de 2,2 millones; según los datos aportados por la teniente de alcalde Paz Pérez. Un presupuesto que será difícil de apoyar, significó ayer Rafael Cuíña avanzando la intención de voto de su formación. Para el coordinador de Compromiso por Lalín, no se puede vender «un orzamento como o máis importante da historia de Lalín cando estás subindo impostos, algún cun incremento do 25 %. Iso non é para sacar moito peito», matizó en los micrófonos de Radio Voz.
Al político lalinense dice preocuparle la situación financiera del concello, con un bajo nivel de inversión, mucho gasto comprometido y el informe de la interventora que respecto del proyecto de presupuesto especifica que «non se axustará inicialmente á estabilidade orzamentaria producíndose unha situación de desequilibrio en termos de capacidade de financiamento». Cuíña aguarda explicaciones claras de todo ello por parte del gobierno en la sesión plenaria matutina de mañana, que arrancará a las 08.00 horas, pero ve difícil apoyarlo. Recordó además su participación en la negociación del actual presupuesto, invitado por el gobierno, cuestión que no se repitió en esta ocasión. «E non é que o necesiten pola maioría sobrada que teñen, pero me gustaría que se fixese dende o punto de vista democrático. É un xesto que non está de máis», apuntó.
Apoyo a las zapes, pero sin obviar la 4.ª fase de Lalín 2000
El anuncio de la conselleira Lorenzana en la Xuntanza Empresarial de la AED sobre la puesta en marcha de las zapes, zona de aceleración de proyectos empresariales, fue aplaudido por Cuíña. A su juicio es una situación interesante para dar salida a un problema de suelo industrial existente desde años atrás. «Temos un millón de metros cadrados en Catasós para esta cuestión, e algún empresario falou de mercar tamén terreos en Prado polas boas conexións que hai», comentó Cuíña. A la espera de leer la letra pequeña, y sin dejar de vista la 4.ª fase del polígono Lalín 2000, «é dos anuncios máis importantes feitos en Deza».