Las pescaderías venden mucha mercancía para congelar y consumir en Navidad
16 dic 2024 . Actualizado a las 21:59 h.Desde hace unas semanas, las pescaderías de la zona ya incluyen los mariscos en sus mostradores. «Os de pata», son los más demandados en esta época del año por clientes que se los llevan para congelar con la intención de servirlos en las fiestas y ahorrarse un dinero al poder comprarlos algo más baratos. Lo que más salida está teniendo ya son las centollas de la ría, junto con nécoras, cigalas y bueyes.
Hace unos días, a última hora de la mañana, cerca de la hora de cierre, las cajas del mostrador de Ángeles López Mosqueiro de la pescadería Abel de Lalín estaban ya casi vacías. A lo largo de la jornada salieron mariscos y también un pescado que no suele ser fácil de encontrar: un besugo que vendió a principios de semana a 32 euros el kilo. Tanto Ángeles como Diego Baca, de la pescadería El Italiano de Lalín, coinciden en que el precio del pescado está disparado y subió mucho respecto al pasado año y más si tomamos como referencia temporadas anteriores. De cara a las fiestas, cuentan los pescaderos, se siguen vendiendo bien los mariscos pese a unos precios al alza, que se espera se vayan incrementando más a medida que nos acerquemos a Navidad.
Es el caso de la centolla, uno de los mariscos que reinan en las mesas festivas. Este año «a centola empezou xa a temporada cara e vai subir o dobre ou máis», apunta Ángeles López. Estaba, afirma, «a 35 euros a de primeira parada» y hace unos días en El Italiano la grande se vendía a 50 euros el kilo. La nécora se situaba en los 40-50 euros el kilo y las cigalas llegaban a alcanzar en la zona los 70, 80 euros el kilo.
Al igual que otros años, hay vecinos que ya empezaron a hacer acopio de pescados y mariscos para congelar desde mediados del pasado mes de noviembre, aunque este tipo de ventas se intensifica más estas últimas semanas, desde el puente de la Constitución en adelante.
La carestía afecta, sobre todo, a los mariscos y pescados de la ría que son los que más suben de precio, mientras que el de los pescados de piscifactoría se vienen manteniendo más estables, aunque de cara a Navidad todo se encarece un poco.
Con los de la ría el problema es que escasean, hay poco producto y se paga caro. También se congelan otros productos de menor importe como las navajas, las zamburiñas y los langostinos, que muchas veces junto con los gambones, se adquieren ya congelados y se guardan para las fiestas.
Entre la clientela de las pescaderías, apuntan, hay quienes todos los años tienen ya el hábito de comprar con antelación para obtener un mejor precio y también evitar prisas de última hora y quien prefiere llevarlos frescos el mismo día, aunque gaste más.
La centolla, por ejemplo, es uno de los mariscos cuyo precio, dicen, va incrementándose día a día. En los precios finales los días previos a las fiestas pesarán muchos factores, explican. Además de la ley de la oferta y la demanda tendrá mucho que ver también el tiempo ya que los últimos temporales aún están pasando factura y hacen que se pesque menos o haya días de parón.
La merluza: de un producto comodín a ser uno de los que más incrementaron su importe
Hay pescados cuyo consumo es festivo pero también de diario. Uno de ellos es la merluza, con múltiples aplicaciones en la cocina y un pescado comodín que valía para todo. De un tiempo a esta parte, dicen los pescaderos, es uno de los que más fueron subiendo de precio. Esta semana se vendía a 20-22-24 euros el kilo, o por encima de él, pero estaba a 12-14 euros no hace tanto.
Las vieiras y las almejas son algunos de los productos más vendidos. El lenguado rondaba los 40 euros el kilo. En el supermercado se podía encontrar ayer almeja blanca a cerca de 18 euros el kilo cuando no hace nada estaba a 10. La lubina salvaje rondaba los 30 euros el kilo y la de acuicultura, en cambio, se vendía a cerca de 12 euros el kilo.
Las vieras van manteniendo su precio que, de momento, es similar al de otros años, pero hay quien recomienda comprar antes porque no hay mucha y puede llegar Navidad y que las existencias no sean suficientes para satisfacer a la demanda.
A diario, los vecinos de la zona se inclinan por pescados que rindan y tengan un precio mas ajustado como los lirios, el chipirón, la sardina, el jurel o el mejillón. Para las fiestas triunfa el rodaballo, la lubina y el rape.
Encargos de percebe «sen prezo» para degustar frescos
Diego Baca explica que entre sus clientes hay quien prefiere el producto fresco y ya tienen encargos para las fiestas navideñas. Algunos de ellos de percebes «sen prezo» porque es imposible adivinar a cuánto estarán en Nochebuena, por ejemplo. Ahora mismo se venden, dice, «entre 80 e 100 euros un percebe algo decente» porque, comenta, «xa se foi vendendo algún porque tamén hai quen os conxela».
Otro de los productos caros son los camarones que es uno de los mariscos que suele alcanzar precios desorbitados. Ahora mismo, apunta, andan «sobre cen euros o quilo, o camarón gordo».
Hay clientes que «fan os encargos de mercancía para Nadal para mercalos o prezo que sexa, non lle importa». Lo que buscan es frescura y calidad sin importarles lo que cueste. Eso si, con encargo previo para no quedarse sin lo que quieren.