![](https://img.lavdg.com/sc/hwHHAvW0jU1phJ5qqUPq9B8DNx4=/480x/2025/01/07/00121736277001450478677/Foto/cis.jpg)
Se demanda la colocación de señales que adviertan y prohíban estacionar
08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Unos folios colocados en tres columnas a la entrada del Centro Integral de Saúde de Lalín advierten desde no hace mucho del espacio reservado para ambulancias en esa zona y por tanto la prohibición de aparcar. Unas hojas que casi nadie ve, lo que hace que por comodidad y pese a la existencia de una zona de aparcamiento al lado con plazas disponibles, sean muchos los que optan por dejar el coche a la puerta del centro de salud.
Ayer fue uno de esos días y las imágenes tomadas a lo largo de la mañana reflejan una aglomeración de vehículos que cubren prácticamente la explanada de la entrada y que dejan sin espacio a las ambulancias que tienen ese espacio reservado. Desde los servicios de emergencias ya se trasladó a la gerencia este problema, apuntan, y se demanda la colocación de señales verticales y horizontales que indiquen claramente la prohibición de aparcar en esta zona.
En la jornada de ayer cabría pensar que con el mal tiempo y la lluvia, los usuarios del centro hicieron uso de la explanada como zona de aparcamiento para no mojarse, pero a los trabajadores de los servicios de emergencia les consta una situación como la de ayer en días de cielos despejados y de buen tiempo.
En el antiguo centro de salud, la zona de delante del edificio también estaba reservada a ambulancias y pese a que era muy pequeña, era respetada normalmente por los usuarios. Eso no quita, como pasa ahora, que pueda ser usada de forma puntual por un taxi o por un turismo para dejar a alguna persona con problemas de movilidad.
Algo distinto es ocupar ese espacio de estacionamiento en vez del aparcamiento cercano que ayer a la misma hora estaba muy vacío y con numerosas plazas disponibles.
El personal de las ambulancias destaca que esa zona es la utilizada por estos vehículos en horario de 8.00 a 15.00 horas para dejar a pacientes, recoger a otros que tienen que se trasladados de urgencia al hospital y también por las ambulancias que dejan a personas que van a recibir algún tratamiento. Ayer eran dos las ambulancias que utilizaban esta zona y que tuvieron problemas para aparcar. Una situación de colapso que conlleva también un peligro. Señalan que un día de lluvia como el de ayer con los cristales empañados y los espejos mojados puede ser mas fácil que ocurran accidentes por parte de algún conductor que se despista o se produzca incluso algún atropello. La aglomeración de coches que utilizaron la explanada reservada a ambulancias como estacionamiento hizo que muchos de ellos se vieran obligados a maniobrar mucho para salir de allí. Su presencia dificultaba también a taxis y otros turismos dejar a alguna persona mayor en la puerta e irse después.
Desde los servicios de emergencias demandan que se solucione el problema a la mayor brevedad posible, para evitar posibles accidentes y para facilitar la entrada y salida de las ambulancias con seguridad con una señalización adecuada, la vigilancia de que se cumpla la prohibición de estacionamiento e incluso la posibilidad de sanciones llegado el caso a los infractores.