El PP lleva a pleno demandar que Lalín cuente con oficina de la Agencia Tributaria

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anunciaba a finales de diciembre en una entrevista en Radio Voz su pretensión de luchar ante el Gobierno central para que abra en la capital dezana una oficina propia de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Entre los pasos que se darán para demandar este servicio el primero será llevar a aprobación plenaria una moción del grupo de gobierno del PP con ese objetivo.

En la moción se plantea instar al Gobierno español, en concreto a Vicepresidencia Primera y Ministerio de Hacienda, a dotar este año a Lalín y en general a la comarca de Deza de una oficina de la AEAT. El acuerdo a adoptar por la corporación, en la sesión del día 31 de enero, incluye pedir a la Xunta, la Diputación y la Asociación de Empresarios de Deza «o apoio firme desta solicitude reiterada do Concello de Lalín ao Goberno central, así como aos concellos da comarca mediante a aprobación de mocións nos respectivos plenos».

Los argumentos esgrimidos por el gobierno lalinense para argumentar su petición de la oficina tributaria no son nuevos. Entre ellos destaca el hecho de que los vecinos de Deza, empresarios o autónomos, deben desplazarse cuando necesitan realizar un trámite presencial ante Hacienda. Las oficinas más próximas están en A Estrada, O Carballiño, Ourense o Santiago, en muchos casos a más de cuarenta kilómetros, lo que les genera trastornos en caso de no disponer de transporte propio, junto con el coste económico y el tiempo invertido.

En Lalín se considera un agravio comparativo carecer de este servicio para una población de más de 50.000 habitantes, cuando hay oficinas en núcleos de población de menor entidad que el lalinense. Y remarcan que ya hubo acuerdos unánimes de la corporación para demandar esa oficina, en agosto del 2021 y abril del 2023, sin que el Gobierno central atendiese la demanda. Creen que se hace más necesario que nunca tener ese servicio.