![](https://img.lavdg.com/sc/aiqr6uEUxb0UunRoQD-wJcBpMYM=/480x/2025/02/03/00121738603021747724356/Foto/DF4C1F2_181642.jpg)
Una patrulla del Seprona y un vecino de Losón localizaron a primera hora de la tarde a Ramón Ángel Sampayo Montoto en una pista forestal cerca de su casa
04 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La angustiosa búsqueda de un vecino de la parroquia de Anzo desaparecido el lunes por la mañana terminó con final feliz, siendo encontrado a primera hora de la tarde sano y salvo junto a una pista forestal próxima a la vivienda en la que reside. Ramón Ángel Sampayo Montoto, de 76 años, había salido de casa de madrugada sin que su familia se diera cuenta. Esta, al percatarse de la situación, dio aviso a la Guardia Civil a las 10.30 horas para informar sobre su desaparición.
A partir de ese momento, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), la Benemérita, el GES de Lalín, Protección Civil y la Policía Local iniciaron un operativo de búsqueda en la parroquia lalinense a fin de aprovechar las condiciones meteorológicas favorables para dar con el paradero del anciano. Según informaron los servicios de emergencias, se trata de un hombre con problemas de movilidad, lo que hacía fundamental encontrarlo en el menor tiempo posible.
En las tareas de localización también participaron numerosos vecinos de la parroquia y de otros puntos del municipio que colaboraron con los efectivos desplazados a Lalín. Estos establecieron el centro de operaciones en el teleclub del campo de la fiesta de Anzo, donde dio comienzo un operativo que terminó de la mejor de las maneras en torno a las 16.10 horas.
Según informó la Guardia Civil, una patrulla del Seprona dio con el hombre de 76 años junto a una pista forestal no muy lejos de su casa y próxima a una escombrera del AVE. De hecho, la vivienda se encontraba a un kilómetro (500 metros en línea recta) del lugar en el que encontraron a Ramón Ángel Sampayo, que como se trataba de un lugar empinado, había caído por un terraplén. Por otro lado, fuentes municipales indicaron que un vecino de la parroquia de Losón también participó en la localización del desaparecido a primera hora de la tarde.
Buen estado
Afortunadamente, el varón de 76 años se encontraba consciente y en aparente buen estado de salud, aunque lógicamente desorientado después de tantas horas. El 112 indicó que, en primer lugar, fue atendido por los servicios médicos en el punto donde fue localizado, siendo posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Santiago para una valoración en profundidad. Al cierre de esta edición no se produjeron novedades sobre su estado de salud.
Un importante despliegue de medios en el que emplearon drones y perros
Para encontrar a Ramón Ángel Sampayo se puso en marcha un destacado despliegue de medios. Además de los efectivos anteriormente señalados, participaron en las labores de búsqueda varios integrantes del Grupo de Perros de Localización y Rescate de la ONG IAE, al igual que un equipo de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axenga).
Por su parte, la Guardia Civil desplazó varias patrullas, y como en el caso de Axega, echó mano de los equipos especializados de drones y canes. En primer lugar, se desplazó el equipo Pegaso, encargado del control de aeronaves pilotadas por control remoto o de helicóptero. También solicitaron la presencia del servicio cinológico de la Comandancia de Ourense, especializado en la búsqueda de personas desaparecidas empleando perros.
Colaboración vecinal
Finalmente, cabe destacar la participación vecinal. Desde el momento en el que las autoridades solicitaron la colaboración ciudadana para dar con su paradero, un grupo de vecinos de Anzo y otras parroquias cercanas decidieron recorrer la zona para ayudar en las tareas de búsqueda.