El BNG felicita a la Policía Nacional y a la Policía Local por sus actuaciones y el descubrimiento de una trama con epicentro en Lalín a la que se le achaca la falsificación de documentación para la obtención de permisos de residencia en España. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, cree que esto «é a punta do iceberg e queda moito por facer» y que fueron «a única organización política que denunciou unha situación que dende as administracións se negaba». En julio del 2024 «pedimos que se creara unha comisión de investigación» y en varios plenos demandaron el incremento de efectivos para acabar con la inseguridad que preocupaba en la calle.
Creen que «en Lalín hai un problema serio. Hai unha trama e nos xa falabamos de auténtica mafia» recordando que ya denunciaban que vecinos se encontraban con que en sus casas figuraba gente empadronada a la que no conocían ni habían visto nunca. Esperan que las actuaciones «vaian máis alá da falsificación de documentación» y recuerda que el delegado del Gobierno hablaba ya de Lalín como punto de entrada a Europa de extranjeros.
Vilariño matiza que «é enriquecedor que veñan extranxeiros a buscarse a vida como fixemos nos» y achaca estos problemas delictivos a una minoría señalando que entre los damnificados se encuentra también la propia comunidad argelina «que tamén sufre estas situacións» indicando que «non é un problema nin de nacionalidade nin de relixión» y agradece a los colectivos sociales su valiente denuncia. Están contentos de que empiece a haber resultados y «seguimos denunciando que isto vai máis alá» esperan que las actuaciones que se pongan en marcha redunden en que «Lalín sexa un lugar seguro».