El PP de la zona hace piña en Lalín para criticar al Gobierno central

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

09 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín se escogió ayer como punto de encuentro del Partido Popular de Deza y Tabeirós-Terra de Montes para hacer piña y frente común en sus críticas al Gobierno central, además de reiterar el cumplimiento de promesas como la rebaja del peaje de la AP-53. En la reunión participó el presidente provincial del PP, Luis López, junto a la secretaria xeral, Luisa Piñeiro, además de los diputados Pedro Puy, Irene Garrido y Juan Bayón, junto a los senadores José Crespo y Nidia Arévalo, además de alcaldes, portavoces municipales y concejales de ambas comarcas.

Desde las filas populares denunciaron el «castigo e discriminación» que padece el norte provincial desde el Gobierno central, con inversiones pendientes en infraestructuras o sector primario, entre otras. Luis López acusó al PSOE de su falta de apoyo al rural, agravado en el caso de Galicia y la provincia pontevedresa, donde —dijo— «o seu abandono é total e absoluto, posiblemente porque non lle gusta o cada vez máis escaso apoio que ten».

En la reunión tanto diputados como senadores recogieron iniciativas a trasladar a las dos Cámaras en Madrid. Incluso cifraron a nivel económico las inversiones pendientes por el Gobierno central en las comarcas, de al menos cien millones de euros «só no Servizo de Axuda no Fogar e na reforma das nacionais». Aludieron a la peligrosidad de los 125,5 kilómetros de esas carreteras dependientes de Madrid, «cheos de fochancas, fendas, falta de visibilidade, nula sinalización horizontal e ausencia dun mantemento axeitado». José Crespo cuestionó el estado de «absoluta pena» de la N-525, la N-640 y la N-541, principales vías de comunicación en la zona con más de 18.000 usuarios al día.

Rebaja de la AP-53

El senador y alcalde lalinense aludió además a otras demandas sin atender como la delegación de la Agencia Tributaria en la capital dezana, lamentando que sigan sin llegar las anunciadas bonificaciones de peaje en la AP-53. Incidió en las trabas y exigencias imposibles de cumplir por parte del Ministerio de Transportes en las inmediaciones de sus carreteras y otros equipamientos.

Desde el PP lamentaron los constantes recortes que el Gobierno central aplica a los concellos en servicios básicos, con disminución de agentes y atención horaria en los cuarteles de la Guardia Civil o la supresión de las paradas de bus en las conexiones interautonómicas en Lalín, Silleda y Forcarei. Aludieron a los nulos fondos en vivienda para la zona o conflictos sin resolver en servicios estatales como el de Correos.