
Las ventas de la campaña ya empezaron pero se espera que el fuerte sea el 14
12 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Corazones y mucho rojo cubren estos días los escaparates del comercio local en una campaña que, en el CCA de Lalín, se acompaña con bolsas especiales rotuladas y el sorteo de un viaje a Madrid para ver el musical Mamma mía. Las ventas ya comenzaron, en algunos sectores con más antelación que en otros, pero los comerciantes esperan que el fuerte sea el propio día 14, y la víspera. Alguno incluso está convencido de que al caer este año en viernes, habrá clientes que retrasen las compras hasta el fin de semana.
Las propuestas son variadas pero hay elementos que se mantienen año tras año, uno es el rojo, que sigue siendo el rey indiscutible en todos los regalos y los motivos de corazones son los que más se repiten. En esta fecha, no faltan las flores. Los encargos no se han hecho esperar, Esther Portela, estrena este año una máquina expendedora de flores frescas ubicada en el centro comercial Pontiñas que permitirá a los olvidadizos salvar un posible regalo de última hora y a los demás poder optar por un ramo en cualquier momento..
En la tienda los pedidos incluyen composiciones de flores, de flores y plantas, el incluso de flores y frutas, y todo tipo de regalos personalizados a gusto del cliente con detalles añadidos que incluyen desde un perfume a un peluche, luces, pins con la palabra Love, entre otros. Las rosas rojas son las más demandadas junto con los ramos silvestres y los de tulipanes.
A la hora de regalar, hay obsequios para todos los gustos. Los que prefieren un detalle dulce, tienen mucho donde escoger. Belén Taboada de Pepa Piruleta destaca el éxito que está teniendo su campaña de San Valentín con dulces elaborados por la Panadería Mazás de Vila de Cruces. Ya cerraron prácticamente los encargos y la mayoría son de «bentos, un biscoito para dúas persoas que se personaliza a gusto do cliente», y a los que se añaden cookies gigantes, brownies de corazón, así como cestas de chocolates o pequeñas tartas de gominolas en forma de corazón. A la hora de personalizar los dulces, explica Belén, la elección fue clara: «branco con corazóns vermellos» y los mensajes más habituales escogidos: nombres y fechas.
La lencería es también un clásico de esta efeméride. Luz Torreiro de Lilas explica que «lo que más se venden son picardías y conjuntos. Son el regalo más vendido en rojo y en negro». La clientela habitual «jóvenes y personas de hasta 65 años», indica. Los precios van «desde los 12 euros de algunos conjuntitos y los picardías desde 15 euros hasta lo que se quiera». La mayoría de la clientela que compra regalos para San Valentín son varones y no se escatima mucho en gastos.
Tampoco lo suelen hacer los que optan por una joya con la que simbolizar su amor. En estos momentos el precio del oro está alto por lo que el regalo puede requerir más inversión este año. No obstante, se puede optar por otros materiales y decantarse por la plata o el acero. Todas las casas, apunta, Paz Vilariño, de la joyería López Romero, «sacan coleccións e xoias especiais para San Valentín». Pulseras, colgantes o collares son algunos de los objetos más demandados. Y como motivo no faltan los corazones.
En Moca, Montse Barros, explica que en las ventas de San Valentín la mayoría de decanta por un bolso o una joyita. Cuenta que «alguno trae los deberes hechos de casa e incluso nos trae una foto de lo que quiere». A la hora de regalar, apunta, «la gente no escatima y muchas veces se van a las marquitas en busca de algo que diferencie el regalo de San Valentín del de otras fechas u otra época del año».
La oferta es variada y a la hora de elegir un regalo para el día de los enamorados, hay desde cenas a escapadas románticas, pasando por sesiones de fotos en pareja o todo tipo de tratamientos de belleza y de bienestar para disfrutar juntos. En el Concello de Vila de Cruces optaron este año por fomentar el amor desde el bienestar y el cuidado ofreciendo a los vecinos la posibilidad de disfrutar gratis de las instalaciones del gimnasio desde hoy al 14. Se puede ir en pareja, pero también con amigos o algún familiar. En el centro comercial Pontiñas de Lalín los días 13 y 14, de 17.00 a 20.00 horas, los clientes que realicen compras superiores a 10 euros se podrán llevar una foto tomada en el espacio de San Valentín.