
La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, visitó la Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar de Deza para conocer las actuaciones que se llevan a cabo en este servicio para las familias de niños de 0 a 6 años con problemas de desarrollo. Estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT), Jaime Ponte, la teniente alcalde de Lalín, Paz Pérez, y la concejala de Política Social, Carmen Canda.
La UDIAF Deza es una de las cuatro unidades con las que cuenta la AGAT en Galicia y que la Xunta financia íntegramente con 736.000 euros anuales. La dezana se puso en marcha en el 2009 y presta asesoramiento a las familias de Lalín, Silleda, Agolada, Dozón, Rodeiro y Vila de Cruces.
Balance 2024
A lo largo del año pasado el servicio atendió a un total de 144 familias con una media de 90 al mes. Se realizaron un total de 3.867 prestaciones individuales, de las que 153 fueron consultas de acogida, 252 sesiones de valoración, 2.943 de apoyo directo y 410 en coordinación con otros profesionales y recursos. La edad media en el acceso fue de 2,5 años.
Asimismo, el 36 % de los atendidos corresponden con problemas evolutivos y sindrómicos. El 20 % pertenece a trastornos graves del desarrollo.