El nuevo contrato del SAF en Lalín fija un precio de 28 euros por hora

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El gobierno local espera lograr un ajuste a la baja de esa estimación y llevar a aprobación plenaria en marzo la licitación del nuevo contrato

19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín aprobaba el día 28 de julio del 2023 la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), Protección Geriátrica 2005, con sede en Elche. Los incumplimientos de las bases de la concesión llevaron al gobierno local a promover esa medida tras dos años de la adjudicación, entre quejas de usuarios, personal o partidos de la oposición. Más de año y medio después aún no se licitó el nuevo contrato, aunque se prevé que pueda ir este asunto a aprobación plenaria en la sesión del próximo marzo.

La tramitación del nuevo pliego para adjudicar el contrato del SAF se abordó ayer en una reunión de portavoces municipales en la que participó el regidor, José Crespo, junto a la teniente de alcalde, Paz Pérez, por parte del PP; y de la oposición estuvieron Rafael Cuíña (CxL), Alba Forno (PSOE) y Francisco Vilariño (BNG). Crespo comunicó que está muy avanzado ya el proceso para poder licitar de nuevo el SAF. Se habló de un precio medio estimado inicialmente en 28 euros por hora de servicio, aunque el gobierno local busca rebajar esa cuantía. El contrato anterior fijaba 22 euros la hora.

La anterior adjudicación se había realizado por un período de cinco años, otorgada a Protección Geriátrica 2005 por un importe conjunto de 8,7 millones de euros, lo que suponía una cuantía de casi 1,7 millones por ejercicio. La rescisión del contrato llevó aparejado en los últimos meses tener que aprobar facturas correspondientes al SAF mediante expedientes de modificación de crédito. Desde la oposición se ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de agilizar la licitación de uno de los contratos más importantes del Concello, junto con los correspondientes a la recogida de residuos sólidos urbanos y el abastecimiento domiciliario de agua.

Consulta a la Diputación sobre acceso a datos de empadronados

En la reunión de portavoces se abordó la problemática del empadronamiento, que ha generado controversia política en los últimos meses. Los asistentes abordaron posibles fórmulas para que los propietarios de inmuebles puedan acceder a información sobre los censados en las viviendas cuya titularidad ostentan. Los técnicos municipales consideran que no sería muy viable posibilitar la consulta de esos datos atendiendo a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).,

Rafael Cuíña planteó ante esas dudas del personal del Concello que se traslade una consulta al organismo de asesoramiento de la Diputación para evaluar la viabilidad de esa medida de acceso a esos datos por los propietarios de los inmuebles. El regidor, coincidiendo con todos los portavoces municipales, considera que se deben buscar fórmulas para conseguir que se pueda facilitar esa información sobre empadronamientos, ante la posibilidad de que haya irregularidades en cuanto a personas censadas.

Calles para Fraga, Manuel Abeledo y obispo Quinteiro

El regidor expuso que ya está muy avanzado el expediente para otorgar una calle al Presidente Manuel Fraga. Incidió en los beneficios e inversiones que logró Lalín durante su etapa al frente de la Xunta. Posiblemente irá a debate plenario en marzo, pudiéndose sumar dar calles al obispo Luis Quinteiro Fiúza y a quien fue presidente de la Diputación, Manuel Abeledo, así como cambiar la Castelao.