El BNG de Lalín alertó ayer sobre la situación de declive que vive el pequeño comercio, con una sangría de negocios cerrados en los dos últimos años. Urgen al gobierno local a sentarse con el sector para diseñar un plan que «dunha vez por todas aposte por Lalín como un referente comercial en Galicia». El responsable de Organización, Manuel Carbón, apela a la responsabilidad y el diálogo, lamentando que el PP mire para otro lado «mentres van quedando baleiros ducias de locais comerciais no casco urbano».
Desde la formación nacionalista aseguran que «temos un Concello que non planifica, non fala cos comerciantes e que funciona só a golpe de convocatorias de subvencións da Xunta». Están recogiendo quejas y la preocupación del sector, «que se sinte abandonado polo goberno do PP». Recordaron que solo realizan anuncios que quedan en el olvido y aludieron a la encuesta del 2022 que hizo el Concello, en la que se alertaba que el 40 % de la población no considera a Lalín un lugar atractivo para ir de compras y casi un 50 % tampoco lo cree interesante para montar un negocio. Pese a ello no se tomaron medidas para revertir esta situación.
«Lalín é a capital comarcal e o seu comercio local tería que ser un referente», cree Manuel Carbón. Incide en que los comerciantes llevan tiempo pidiendo al gobierno local planes y que se les tenga en cuenta para diseñar el futuro. Frente a ese olvido, se conocen datos como que Lalín está entre los concellos de Galicia con más bajos comerciales vacíos. Afirman que no bastan campañas estacionales como Navidad o Cocido.