El PSOE asegura que Lalín fue el más beneficiado de la provincia en ayudas para la fibra óptica
LALÍN
El PSOE aseguró ayer que Lalín fue el municipio más beneficiado de toda la provincia en las ayudas del Gobierno central en el despliegue de la fibra óptica, debido a su extensión y dispersión de la población. La portavoz municipal socialista, Alba Forno, incidió en que los vecinos del rural que carezcan de ese servicio pueden acceder a una conexión de internet de alta velocidad a través del programa Plan Único Demanda Rural.
Esta alternativa de banda ancha por satélite, a través de Hispasat, permite dar cobertura al 100 % del territorio. Forno explicó las condiciones económicas para contratar ese servicio, con subvención al 100 % de los gastos de instalación, incluida la antena, cableado y router, con un máximo de 6000 euros. Los interesados pueden consultar en la web www.conectate35.es.
Forno cuestionó al gobierno local del PP, acusándolo de intentar confundir y confrontar con su moción para demandar que el 100 % de Lalín tenga despliegue de fibra óptica. Incidió en que los vecinos tienen alternativa, recordando que el Plan Único Banda Ancha 2024 fue el último que fijó ayudas a empresas para extender la fibra hasta finales de este año. Avatel fue la adjudicataria en la provincia y en Lalín se prevé dotar de fibra a casi 270 adicionales. Criticó al regidor cuando pide presionar a las empresas, «con ese autoritarismo tan habitual, cando deberían colaborar».