De edificios enteros a casas adosadas en venta en el centro urbano de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

El abanico de precios es variable, pero la mayoría necesitan una reforma

18 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mercado inmobiliario, a la hora de comprar, la ubicación es lo primero a tener en cuenta. Después vendrán otras premisas, empezando por el espacio y es que ubicación y número de metros son determinantes en la valoración de un inmueble. Luego habrá que ver otras cuestiones desde el estado en el que se encuentra, la distribución, los servicios con los que cuenta y un largo etcétera.

Lo que sí está claro es que a la hora de buscar una vivienda, los espacios más céntricos son los más valorados. Y si además podemos sumar un generoso número de metros, mejor que mejor. En Lalín, pese al bum de la construcción y un desarrollo importante durante las últimas décadas, en la actualidad aún se pueden encontrar en el mercado casas a la venta que ofrecen, con exigencia de reforma previa, eso sí, la posibilidad de contar con una casa independiente, lo que supone contar con más metros que un piso, y evitar el engorro de tener vecinos encima o debajo.

Algunas de estas casas llevan ya mucho tiempo en el mercado. Es el caso del edificio de la rúa Joaquín Loriga que hace esquina con la Observatorio y en cuyo bajo se ubicó una oficina bancaria y, antes de eso, la célebre cafetería La Marquesina, como era conocida esta parada obligada de los autocares que cruzaban el casco urbano. En estos momentos se puede adquirir por 272.500 euros. Son cinco habitaciones, al menos, tres baños y la friolera de 622 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. La primera con una vivienda, la segunda con dos; un sótano de casi 131 metros cuadrados que fue local de hostelería y el bajo que da a la rúa Joaquín Loriga.

A su lado, se vende una casa de cuatro pisos de 11 habitaciones y 400 metros cuadrados por 275.000 euros con unos 75 metros cuadrados por planta, local comercial y sótano. La venta es del portal izquierdo. Los pisos, se recoge en el anuncio, necesitan una reforma completa.

En el corazón de Lalín se pueden encontrar otras propiedades con el cartel de «Se vende». Una de ellas es la casa cuyo bajo albergó el comercio de telas La Moda, en el barrio de La Cacharela. En pleno centro, en la rúa Joaquín Loriga, sobrevive una vieja casa unifamiliar de piedra que cuenta, según el anuncio que se puede ver en varios portales inmobiliarios, con 254 metros cuadrados. Su precio es redondo: 100.000 euros, por un pedazo del corazón del casco urbano lalinense.

Más lejos del centro, en la rúa do Rodo se vende a 190.000 euros una casa adosada con una superficie de 451 metros cuadrados. En la misma calle se encuentra otra casa a la venta por 160.000 metros cuadrados, 6 habitaciones, dos baños y 240 metros cuadrados. También en el centro, no muy lejos de la Praza de Abastos se encuentra a la venta una casa adosada de 171 metros cuadrados que se ofrece a un precio de 100.000 euros. A estas se añade un inmueble singular que lleva mucho tiempo buscando dueño en la rúa Castelao por el que los propietarios piden 170.000 euros. Para los que prefieran algo más espacioso, se encuentra a la venta el esqueleto de toda una urbanización. Un edificio cerca de la rúa Areal. Son 3.405 metros cuadrados por 704.000 euros.

El lujo de vivir en un chalé en el centro de A Estrada por un precio de 710.000 euros

En A Estrada, aunque a diferencia de Lalín, el desarrollo inmobiliario estuvo años parado por culpa del PXOM, en el mercado se pueden encontrar, al igual que en la capital dezana, algunas casas céntricas sobradas de metros y necesitadas también, en muchos casos, de cariño.

El lujo de vivir en un chalé en la avenida Benito Vigo frente a la Praza Mayor de A Estrada tiene un precio: los 710.000 euros que piden por un inmueble construida con sillares de granito que cuenta con siete habitaciones y 495 metros cuadrados.

Por algo menos, 420.000 euros, se puede encontrar una casa adosada de 8 habitaciones, cuatro baños, 500 metros cuadrados, a los que se suma un terreno de 600 metros cuadrados ubicada en el casco urbano estradense. Los que prefieren inmuebles con más carácter pueden decantarse por una casa antigua con encanto que mantiene elementos arquitectónicos originales.

La edificación tiene una superficie de 400 metros cuadrados y un precio de 260.000 euros. En la rúa Ulla se encuentra otra casa de piedra de 6 habitaciones, dos baños, 350 metros cuadrados y 230 metros cuadrados de terreno, a la venta por 220.000 euros. Cuenta con un bajo comercial y dos plantas, así como un bajo cubierta sin acondicionar.

En la rúa San Paio está a la venta una casa adosada por 120.000 euros. Fue construida en 1959 cuenta con una fachada con galerías y un patio trasero, así como una chimenea en un amplio salón, pero necesita una reforma completa. También en A Estrada, en la zona de la rúa San Paio, se encuentra una casa de 170 metros cuadrados, a la venta también por 120.000 euros.