La Volta a Galicia BTT coloca a Lalín como referente internacional

D. C. A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

La cita de máxima categoría fue presentada en el consistorio

27 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 1 al 4 de mayo se celebra la Volta a Galicia BTT, una cita internacional de categoría UCI en la que competirán los mejores deportistas y equipos de ciclismo de montaña. La prueba, que tienen a Lalín como centro neurálgico fue presentada ayer en el consistorio en un gran acto con autoridades y ciclistas.

El recorrido, de 200 kilómetros en 4 etapas, pasará dos veces por Lalín, el 2 de mayo con una contrarreloj semiurbana y el último día de competición con una carrera al más puro estilo Lalín Bike Race por la Serra do Candán. La capital dezana compartirá protagonismo con Melide y O Carballiño.

Los organizadores son dos clubes dezanos: el Extol y el Montes do Deza. Sus presidentes explicaron en qué consistirá la prueba. Mani Val, del Montes do Deza, detalló la presencia de 200 voluntarios para un proyecto que «comezou como un soño» y que ahora es una realidad. «Quería facer a Lalín internacional no BTT», declaró tras ofrecer al presidente de la Diputación, Luis López, el dorsal con el número 1 para participar en la prueba.

Cocido para todos

La Volta a Galicia tendrá en Lalín un mini BTT en el parque junto al Concello y desde el miércoles se entregarán los dorsales en el edificio sociocultural de la calle Manuel Rivero, donde también serán las charlas técnicas. Además, tras la entrega de trofeos, el domingo 4 habrá un cocido para los participantes junto al ayuntamiento preparado por los chefs locales Alberto Currás y Álex Iglesias.

Por su parte, Javi Busto, del Extol, recordó los 9 años de Lalín Bike Race y el salto que supone esta cita de categoría UCI. «Creíamos que un día non chegaba para ensinar o que é Galicia e Lalín. Este proxecto é para consolidarnos como referente no BTT nacional e internacional», dijo.

Repasó la lista de casi 2000 participantes, con estrellas como Natalia Fischer, Roberto Bou o la fulgurante irrupción de Tamara Seijas. En el acto también participó el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; el edil de Deportes de Lalín, Avelino Souto; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, César Fernández; el jefe provincial de Deportes, Daniel Benavides; y el presidente de la Diputación de Pontevedra Luis López.

El presidente provincial destacó la labor de descentralización de eventos que están llevando a cabo y reconoció su pasión por el ciclismo, dejando en el aire su participación por temas de agenda.