
Sobre las 6.30 de la madrugada de ayer miércoles, se produjo la llamada a los servicios de emergencia avisando de un incendio en un piso de la rúa Castelao de Lalín, en las denominadas casas baratas del Barrio de Abaixo. En el interior se encontraba un hombre con problemas de movilidad, al parecer hijo de los propietarios, y una mujer. El primero pudo salir con la ayuda de los efectivos de emergencias desplazados hasta el lugar.
Los vecinos comentaban ayer que la llegada de los primeros medios fue muy rápida. Una premura en la actuación que evitó que los daños fuesen mayores y que el fuego pudiese propagarse a otras viviendas del mismo edificio. Alguna de ellas se vio afectada por la entrada de humo desde alguna tubería. Hasta allí se desplazaron efectivos de Emerxencias de Lalín y los Bomberos del parque intercomarcal que acudieron con una bomba nodriza ligera y una bomba urbana ligera. Utilizaron, calculaban, unos 700 litros de agua para extinguir el fuego que desde el Concello creían que pudo partir de in radiador situado en el salón. El fuego calcinó toda esta estancia y el resto de la vivienda se vio afectada tanto por el calor como por el humo. Las altas temperaturas alcanzadas a causa de las llamas provocaron, apuntaban los bomberos, que se derritieran tanto los enchufes como los interruptores de la luz. Los Bomberos estuvieron desde las 6.30 a las 8.00 horas realizando las labores de extinción, y después de esa hora aún se quedaron trabajando personal de Emerxencias de Lalín.
Ayer las ventanas de la vivienda seguían abiertas para continuar ventilando. Los propietarios al parecer utilizaban la vivienda de forma ocasional pero tenían previsto realizar algún arreglo para usarla más a menudo dada su accesibilidad al ser un piso situado en una planta baja.
Los vecinos se alegraban de que, pese a los daños materiales, no se produjera ningún herido y los ocupantes del piso pudieran salir expresando su preocupación, sobre todo, por el hombre, dados sus problemas de movilidad comentando que «tiveron sorte» alegando que el fuego se propagó con rapidez.