El Constitucional avala la ley de amnistía

Aspirantes dicen que en 32 de las 110 preguntas las opciones correctas estaban en negrita o con letra más grande
14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El día 12 se celebró en el Lalín Arena la primera de las pruebas para optar a las tres plazas de Policía Local convocadas. El examen, al que estaban convocados 247 aspirantes procedentes de distintos puntos de Galicia, constaba de 110 preguntas tipo test. Algunos de los aspirantes que las realizaron se quejan de que detectaron que en 32 preguntas del total, la opción correcta estaba marcada. Es decir, que de las posibles respuestas a, b, c, d, la correcta tenía esa letra en negrita o con un tamaño ligeramente más grande.
Al mismo tiempo, indican que en alguna pregunta, dos de las cuatro opciones tenían la respuesta repetida y consideran que alguna de las cuestiones que se planteaban eran confusas alegando que, en algún caso, se preguntaba en el enunciado por una determinada ley y las respuestas posibles aludían a otra ley distinta. Algunos de los afectados manifestaban ayer su intención de presentar la correspondiente reclamación y acudir, en algún caso, a la Valedora do Pobo, para hacer constar su queja por un examen cuya redacción creen «foi unha chapuza» y muy poco profesional.
Se preguntan qué va a hacer el Concello: si tener en cuenta solo el resto de las preguntas que estaban bien o si se va a adoptar alguna medida. La prueba era la primera criba. El proceso incluye un examen de gallego para los que no tengan el Celga, una serie de pruebas físicas, un test psicológico, una entrevista personal y, por último, pasar un reconocimiento médico. Algunos de los aspirantes señalaban ayer que habitualmente este tipo de oposiciones para policías locales se lleva a cabo desde la Agasp, aunque en este caso no fue así.