Adiós a un ganadero vocacional y que se preocupó por la defensa sanitaria

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Luis Vidal presidió la ADS de Porcino de Silleda durante más de tres lustros

15 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La preocupación por la defensa sanitaria y el bienestar de sus animales germinó en 1983 con la creación de la ADS de Porcino de Silleda. En aquella primera directiva presidida por José Maril figuraba como uno de sus miembros el productor lalinense Luis Vidal Vila, que fallecía este viernes a los 81 años de edad. Un ganadero vocacional y siempre preocupado por lograr las mejores condiciones en las explotaciones, su vinculación con esta agrupación dezana le llevó a asumir la presidencia de su junta, un cargo que ocupó durante más de tres lustros.

Luis Vidal comenzó a ejercer como presidente de esta sociedad cuando reunía una producción de unos 300.000 lechones al año, integrando 125 socios titulares y 250 explotaciones. Ya figuraba como uno de los núcleos claves del sector porcino gallego, referente permanente, posición que logró consolidarse e incluso incrementarse durante su mandato. Llegó en un momento delicado, con nueva legislación sobre medicamentos y residuos que llevaba aparejado el aumento de veterinarios para la ADS, así como cuestiones en torno a enfermedades o la solución para los excedentes de purines.

En el 2012 aseguraba en una entrevista en La Voz, aún en activo con 68 años, que «desde o ano 1983 non houbo unha crise no sector porcino como a actual». Por aquel entonces la ADS silledense contaba con sesenta granjas, 15.500 cerdas reproductoras y 205 cebaderos integrados. Consideraba que la agrupación era un instrumento totalmente necesario en cuestiones como información, controles de vacunas o vigilancia sanitaria.

Luis Vidal dejaba su cargo de presidente tras quince años en el 2015, puesto que asumía Pablo Meijomín. El 28 de noviembre de ese año recibía un homenaje en el Alto da Pena de Prado, donde se reconocía su labor al frente de la ADS de Porcino de Silleda y recibía una placa conmemorativa.

En el tanatorio de Bos Aires de Lalín se vela su cuerpo. Luis Vidal deja viuda, dos hijos y otros tantos nietos. Desde el velatorio saldrá hoy la comitiva a las 20.45 horas para oficiarse su funeral en la iglesia de Prado y el entierro en el cementerio de su parroquia.