Lalín acogerá a mil participantes en el campeonato gallego de billar pool

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Arena será escenario de las partidas del 11 al 13 y del 18 al 20 de julio

10 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta mesas de juego y un millar de participantes. Dos cifras que ejemplifican la relevancia del XXXIII Campeonato Gallego de Billar Pool que se disputará durante seis días en el multiusos Arena. Lalín toma el testigo de Lugo para acoger esta competición, considerada como la más multitudinaria de Europa durante los últimos veinte años, según apuntaba ayer en su presentación el director deportivo de la Asociación Gallega de Billar Pool, Miguel Ángel Crespo. Un acto en el que también participaron el edil de Deportes, Avelino Souto, el presidente de la citada asociación, Carlos Iglesias, y el presidente de la Federación Gallega de Billar, Mateo Alonso.

Desde mañana y hasta el domingo la competición se centrarán en las pruebas por parejas y equipos. Mientras, del 18 al 20 de julio serán los individuales. Habrá participación de múltiples categorías desde juvenil hasta súper sénior, de más de 65 años, hasta sumar en torno a una veintena. En total la organización prevé repartir en premios en torno a 25.000 euros. Hay que incidir en que la mayoría de participantes ya se conocen tras la disputa de las ligas por todo el territorio gallego, aunque también se cuenta con Open en juvenil, júnior y féminas. El acceso a la competición es gratuita para los interesados.

Los viernes la competición arrancará en el Arena, donde ayer ya se trabajaba en los preparativos del campeonato cubriendo con moqueta la pista antes de instalar las mesas de billar, a las 16.00 horas y hasta la conclusión, que podría ser ya de madrugada. Los sábados y domingos se comenzará a las 9.00 horas con las partidas, para acabar en el primer caso también previsiblemente pasada la medianoche, mientras que en la jornada dominical más centrada en las finales y para entregar los premios en un horario más asequible se calcula concluir en torno a las 21.00.

Los mejores tacos de toda Galicia pelearán por los distintos premios en metálico así como los trofeos en las diversas modalidades. Habrá representación de unos doscientos municipios de las cuatro provincias gallega. En principio mañana viernes se estima en 256 los jugadores en la disputa de la competición de parejas escocesa, de primera, segunda y tercera categoría. Mientras, serán en torno a 850 los asistentes el sábado, en la prueba por equipos en cuatro categorías diferentes, para cerrar el domingo este primer fin de semana de billar pool con unos cuatrocientos jugadores, por equipos y en las cuatro categorías, ya en disputa de las fases finales.

Respecto a la competición individual del 18 al 20, el viernes se estima en unos doscientos los participantes en sénior, de primera a tercera categoría, siendo unos 350 los que de nuevo en individual, los que compitan en individual, de primera a cuarta categoría. El torneo se cerrará el domingo con unos trescientos participantes, en individual así como Open femenino, juvenil y júnior. También serán las finales para cerrar con entrega de premios y trofeos a los primeros.

Tanto Carlos Iglesias, de la asociación gallega, como Mateo Alonso, el presidente de la federación, resaltaron el creciente interés por este deporte gracias al esfuerzo por su promoción. Incluso se logró hace dos años que Lugo acogiese el mundial.

Una cita que genera relevante impacto económico

Tanto el director deportivo de la Asociación Gallega de Billar Pool como el edil de Deportes coincidieron en remarcar el retorno que genera a nivel económico la presencia de un millar de jugadores en los días de competición. Supone llenar hoteles e incidir de forma positiva en la oferta de restauración y ocio, así como en el comercio. Lalín ya había acogido antes, en el 2011 y 2918, esta competición. Avelino Souto destacó la importancia de este tipo de eventos multitudinarios para remarcar que justo se acabó Feiradeza y se da continuidad de inmediato con el billar a un uso alternativo al habitual para el pabellón. Animó al público a acudir.