
Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia esclarecieron las causas del incendio forestal ocurrido en Lalín el pasado 16 de julio. El incendio, que afectó a más de 80 hectáreas, se inició a causa de unas tareas agrícolas realizadas con una maquina segadora.
Registrado en la parroquia de San Martiño de Maceira, 50 hectáreas fueron de superficie forestal, mientras que las 33 afectadas restantes fueron de superficie rasa. En una inspección ocular, los agentes observaron indicios de que el fuego fue provocado durante trabajos agrícolas realizados sin aplicar las medidas de seguridad adecuadas.
En la extinción participaron 13 medios aéreos, otros tantos agentes forestales, dos técnicos, 16 brigadas y 12 motobombas. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Lalín, resultando investigada una persona. La Unidad de la Policía Nacional suma trece personas detenidas o investigadas como presuntas autoras de incendios forestales en lo que va de campaña veraniega.
La Xunta apela a la concienciación y la prudencia para evitar incendios. Recuerdan que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 para alertar de fuegos. Asimismo, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria pueden llamar al 900 815 085.