El 7 de agosto del 2021 abría sus puertas en el Pazo de Liñares de Lalín el Museo do Xoguete. Un proyecto que nació a través del aporte del coleccionista Antonio Chaves, que cedió más de mil piezas. La concejala de Cultura, Begoña Blanco, defendió la excelente salud del museo. «Hoxe podemos dicir con orgullo que Lalín acolle o maior museo do xoguete de Galicia e dende o Concello queremos agradecer a Antonio Chaves a súa colaboración», dijo.
En el 2024 el proyecto se amplió con el Museo Galego da Marioneta, que pasó a convivir en el mismo edificio, consolidando Liñares como el mayor espacio museístico de Galicia dedicado a este arte y uno de los más importantes a nivel nacional. «A relevancia deste conxunto para o Pazo de Liñares é dobre, por unha banda é un recurso cultural capaz de atraer a visitantes de toda Galicia, do resto de España e doutros países; por outra, achega un contido lúdico e familiar que complementa o valor histórico e arquitectónico do pazo, do século XVII e declarado ben de interese cultural», explicó Blanco.
Los datos de afluencia confirman este impacto: solo en el 2023 recibió más de 7.200 visitantes; y en el primer trimestre del 2024 superó las 4.000 visitas, consolidándose como uno de los atractivos turísticos de la comarca dezana.
Además, el pazo tiene una sala dedicada al aviador Joaquín Loriga, un espacio sobre el geólogo Jan Dirk Hilgen; o espacios de arqueología vinculadas al Museo de Pontevedra.