La Xuntaza Xeracional contará con actividades para niños y una batida en las zonas más afectadas por el jabalí
31 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo sábado 6 de septiembre Lalín será el escenario de un encuentro para promover los valores de la caza y ayudar a fomentar el relevo generacional de esta actividad cinegética. Se trata de la primera edición de la Xuntanza Xeracional que organiza la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, con la colaboración del Concello. Destinada para todas las edades, contará con actividades para niños y una batida de caza de jabalí en el tecor lalinense.
El encuentro fue presentado en el consistorio por el presidente de la sociedad, José Luis Montoto; su tesorero, Paco Salgado; el presidente de la Federación de Caza en Pontevedra, Francisco Couselo; y el edil Pablo Areán. Este tendrá lugar desde las 8.00 horas en la zona del campo de tiro.
Montoto explicó que se centrará en la caza del jabalí, exponiendo las diferentes técnicas para su captura y trasladando este arte a los más pequeños con el fin de que la tradición se conserve. «Queremos xuntar a esas familias e dar a coñecer a caza do xabarín en Galicia, coas batidas. Ensinar aos máis pequenos o que é a caza deste animal e os danos que poden chegar a facer. Por desgraza en Lalín os xabarís causan moitos estragos», explicó.
En este sentido, la gran novedad de la primera Xuntanza Xeracional de Caza será la puesta en marcha de una batida en aquellos lugares del tecor donde los daños del animal sean más cuantiosos. Evidentemente, la actividad será restringida a los menores, aunque se les enseñará el proceso acompañados por expertos.
El tesorero de la sociedad, que será uno de los jefes de cuadrilla, detalló que comenzarán con el perro de traílla para buscar el emplazamiento de los jabalíes. «Logo xuntaremos á xente e comprobaremos o sistema de seguridade para proceder á batida», añadió.
Para los más pequeños
«Pretendemos que haxa avós, netos, fillos e ata bisnetos, que sexa unha festa da caza», declaró Couselo. Para integrar a todas las edades, realizarán acciones paralelas destinadas al público más joven. Por ejemplo, conocerán a un perro de rastreo para que sepan cómo actúan. Asimismo, tendrán actividades de pintura, tiro con arco y un simulador de tiro. Para terminar, todos los participantes compartirán mesa en una comida de confraternización.
En la batida participarán 27 personas, con presencia femenina, destacando la campeona de España, Barbará Fontán, que irá acompañada de su perro Sono.
El concejal de Lalín, Pablo Areán, agradeció el «importante esforzo» que realiza la sociedad de caza lalinense para «manter esta práctica aunando tradición y modernidad, incorporando nuevas tecnologías. También puso en valor la realización de una batida en las zonas más dañadas por el jabalí. En este aspecto, Montoto declaró que la temporada de caza se reabrió esta semana tras un retraso por la ola de calor.