El BNG dice que en Lalín solo se acabó el proceso de parcelarias en el 8 % de la tierra
LALÍN
El BNG dice que tan solo el 8 % de las hectáreas incluidas en las concentraciones parcelarias de Lalín finalizaron el proceso en las últimas décadas. La concejala Ariadna Fernández señala que hay menos de 900 hectáreas con el proceso terminado frente a las más de 10.000 hectáreas incluidas durante años en los distintos estadios de la ordenación territorial sin que estén acabados los procesos en diferentes parroquias «moitas delas con grande implicación da gandería».
Apunta que «só están rematadas as correspondentes a Méixome e Santiso, monte Campelo, Monte Roxidoiro, Senín e Porto do Carrio que acumulan 888 hectáreas, mentres o resto son obxecto dun proceso lento e complicado, chagando tarde en moitos casos, cando o sector primario está xa desaparecido do territorio que ordenan».
En Vilatuxe, indica, «están agardando hai máis dunha década pola entrega dos títulos de propiedade» y en Filgueira, apunta, «o procedemento considerase caducado». Fernández critica la gestión de la Consellería de Medio Rural y se queja de las largas esperas durante décadas en concellos como en Lalín «onde temos 8 parcelarias en desenvolvemento, algunhas comezadas fai 25 anos, sen que se invista o necesario nelas e non acaben de resolverse». La edila anuncia que solicitará que los procedimientos iniciados se agilicen lo máximo posible y que se les dote de los presupuestos necesarios.