
El colectivo criticó imágenes y música empleada por algún puesto en Lalín
26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.As Dores bajaban este martes el telón en Lalín tras cinco días, con un debate abierto sobre su duración o idoneidad de dos jornadas seguidas como festivo local. No faltaron tampoco quejas por desajustes horarios o extrañeza por el cierre de bastante hostelería en fechas de potencial crecimiento de la clientela. Y se acaba de sumar otro debate abierto por Azos Feministas. El colectivo cuestionaba ayer que se escuchase en el recinto ferial «cancións repetitivas, misóxinas e machistas». Pero sobre todo cuestionó que alguna de las atracciones usase publicidad sexista como reclamo.
Desde Azos consideran que estos hechos se deben erradicar y reclaman al Concello de Lalín que adopte medidas, «tal como se estipula na lei, que advirta e revise previamente de que ese tipo de mensaxe nas atraccións non están permitidos na nosa vila que non permitan que volva a suceder». Ponían el foco en una de las atracciones que utilizaba como reclamo «unha pantalla na que se mostra a sexualización do corpo feminino, mostrando unha figura bailando de maneira erótica unha e outro vez».
Aluden a otra atracción que incorpora como fondo tres dibujos, con uno que se supone es un hombre, «tapado absolutamente», mientras que las dos mujeres, aparecen «con pouca roupa, moito peito e actitude sexualizada; eses debuxos eran unha atracción non só para público adulto, senón tamén infantil e adolescente». Cuestionaron además desde Azos el empleo de megafonía en atracciones infantiles con canciones misóginas y machistas, «que denigran as mulleres, tratándonos como mercancía sexual, coas que se perpetúa o amor tóxico ou o maltrato».
Para Azos Feministas, «o sentido de todo isto é nulo; existimos persoas que queremos subir ás atraccións e punto, queremos activar a adrenalina e tratar de eliminar o estrés, aínda que sexa durante uns minutos, queremos que a rapazada o pase ben e goce das atraccións das festas, sen necesidade de que estas veñan adornadas de elementos cos que só provocamos que o sexismo, o machismo e o sistema heteropatriarcal subsista». Una cosificación del cuerpo femenino en un espacio lúdico visitado por cientos de familias con menores en muchos casos. Por ello piden a la concejalía de Igualdade de Lalín que no se repitan estos hechos y se impida instalar atracciones en el futuro con este tipo de mensajes sexistas.
Algunos puestos continuarán hasta este domingo
Mientras Azos Feministas cuestionaba esos mensajes sexistas, desde el Concello de Lalín anunciaban que habrá atracciones feriales que extiendan su presencia en O Regueiriño. Si en principio el miércoles era el Día do Neno, con precios especiales, algunos de esos chiringuitos decidieron continuar operando de esa forma hasta el domingo.