Irene Villa será investida comendadora del Cocido de Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

02 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de febrero se celebra la edición número 58 de la Feira do Cocido de Lalín. El alcalde, José Crespo, anunció ayer a Irene Villa González (Madrid, 1978) como una de las nuevas comendadoras que será investida en la Encomenda del próximo año. Periodista, escritora, psicóloga y conferenciante, sobrevivió con 12 años a un atentado de ETA. Como consecuencia de él, perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. En el atentado, perpetrado el 17 de octubre de 1991, resultó también herida su madre, a la que le amputaron una pierna y un brazo.

Irene Villa se convirtió en una voz activa por la paz, la tolerancia y la esperanza. En el 2015 creó la Fundación Irene Ville orientada a la integración social y la asistencia social de las personas con discapacidad y colabora con diversas organizaciones que trabajan por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, en Psicología y Humanidades, trabajó en diversos medios de comunicación, publicó varios libros y consiguió varias medallas en campeonatos deportivos. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos una nominación al Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992.