«A xente veu a mercar co Bono Comercio pese ao mal tempo»

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

La clientela aprovechó la primera jornada para comprar temerosa de que el crédito se agotase y no pudieran aprovechar los descuentos en la zona

06 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la lluvia intensa ni la bajada de las temperaturas impidieron ayer a los vecinos salir a la calle para beneficiarse del Bono Comercio de la Xunta. Una campaña que siempre triunfa y, ayer no fue una excepción. A última hora de la mañana de ayer en las tiendas de Lalín propietarios y dependientes repetían frases como esta: «Creíamos que co día que estaba non ía a vir xente, pero non foi así».

Sí que a primera hora, en la mayoría de los establecimientos reinó la tranquilidad. A esa hora, en la calle caía el diluvio universal. Pero a medida que fue avanzando la mañana la cosa se fue animando. Y es que la clientela cada vez es más consciente de que el dinero del Bono se acaba en un suspiro y nadie quiere arriesgarse a quedar sin los descuentos.

Los comerciantes, que campaña tras campaña no se cansan de alabar esta iniciativa, consideran que la época fue acertada para conseguir el objetivo que se persigue que es incentivar las compras. Se produce en unas semanas tranquilas, cuando ya pasó el bum del inicio de temporada, y antes de los descuentos, también esperados, del Black Friday.

En el caso de Lalín, este sábado se celebra la confirmación de un gran número de jóvenes, con lo que muchas compras estaban dirigidas a adquirir ropa para este evento y para vestir a toda la familia, o al menos, a gran parte de ella.

Después de semanas de buen tiempo y con temperaturas, en muchas jornadas, más estivales que otoñales, la bajada de los termómetros y la llegada de las lluvias también incentiva las compras de prendas de invierno.

Acopio para el invierno

En las tiendas cuentan que salieron «moitos xerseis, chaquetas e tamén moita prenda de exterior», que son las más caras. Una demanda que se dio en ropa de mujer, hombre y niño. Hubo también quien aprovechó para hacerse con calzado para el invierno. A los que aprovecharon los descuentos para adquirir prendas y calzado para la nueva temporada se suman los que emplearon la rebaja del Bono Comercio para darse algún capricho. En una tienda de complementos contaban que a lo largo de la mañana habían vendido, sobre todo, piezas de Silvereira, junto con algún bolso. En algún caso quien se llevó alguna de estas piezas llevaba unas semanas echándole el ojo.

Problemas con la aplicación

Los comerciantes explicaban ayer que al principio de la mañana, probablemente por la avalancha de descargas del Bono Comercio, «a aplicación non ía e daba que estaba esgotado». No era así, pero el problema se acabó solucionando al poco tiempo y ya funcionó con normalidad.

El lunes y el martes fueron muchos los clientes que recorrieron las tiendas para mirar y escoger algo para luego volver ayer a comprarlo. En alguna tienda echaron mano de algún refuerzo para ayudar a atender a la clientela convencidos de que «isto dura un par de días» y que luego volverá la calma y la normalidad hasta el Black Friday, aunque también se están activando, dicen, las compras para acudir a las cenas de empresa anteriores a Navidad, algo que agradecen.

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes son 211 los comercios adheridos. El mayor número corresponde a A Estrada y a Lalín, con 76 en cada uno de ellos. Le sigue Silleda con 32 y Vila de Cruces con 15. A estos se suman 6 en Forcarei, 3 en Rodeiro y otros tantos en Agolada, mientras que ni en Cerdedo ni en Dozón hay ningún establecimiento adscrito. En la relación hay comercios de todo tipo de sectores desde ropa, lencería, calzado, complementos o joyería a droguerías, colchonerías, ferreterías, mercerías, estudios fotográficos o jugueterías, entre otros muchos.

Ayer algún comerciante sugería a la Diputación de Pontevedra la posibilidad de que copiase la idea de la de A Coruña y sacase otro bono en una época de poco movimiento en el comercio.

Market de moda mañana viernes en el centro comercial Pontiñas de Lalín

El centro comercial Pontiñas de Lalín pone en marcha mañana viernes, día 7, una iniciativa de moda con la apertura de un mercado de prendas procedentes de la agencia Galicia de Moda. El gerente del centro, Manuel Colmeiro, explica que este Market se ubicará en un bajo del centro que estará debidamente señalizado y abrirá sus puertas en horario de 12.00 a 19.00 horas.

Explica que «son prendas que fueron utilizadas por la firma en desfiles, la realización de vídeos y distintos actos». Se trata mayoritariamente de moda femenina con prendas seleccionadas de primeras marcas.

Colmeiro señala que «consiste en una iniciativa novedosa que suele gustar bastante». Hace un tiempo, comenta, ya se celebró en el centro una venta similar, en este caso, con ropa de la influencer Mis estilos, el alias de María Rey.

Explica que «lo hicimos coincidiendo con la Noche Blanca» y permitió a los clientes poder acceder a una selección de ropa de moda. Colmeiro anima a los vecinos de la zona a acercarse mañana al centro comercial y descubrir este especial mercado donde adquirir prendas singulares y un poco distintas.