Lalín y A Estrada rechazan el cambio de área del Imelga de Santiago al de Pontevedra

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

A Estrada acordó en pleno solicitar que se mantenga la actual vinculación territorial al Instituto de Medicina Legal de Galicia

08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Concellos de Lalín y A Estrada han hecho público en los últimos días su rechazo frontal a un cambio en su adscripción territorial al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). El Imelga es el organismo que asiste a juzgados, tribunales y fiscalías con peritajes médico-legales (sobre lesiones, daños corporales o psíquicos), control de detenidos, autopsias e informes forenses para casos judiciales y registros civiles.

Tanto Lalín como A Estrada dependen en la actualidad de la subdelegación territorial del Imelga en Santiago. Sin embargo, el PSOE estradense ha alertado de la existencia de un anteproyecto que emana de la decisión de la Dirección Xeral de Xustiza de reubicar a estos dos municipios y también a los dezanos de Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón, en el Instituto de Medicina Legal de Galicia correspondiente a Pontevedra.

Los socialistas reconocen que el servicio del Imelga en Santiago es mejorable a causa de su saturación, pero advierten que el cambio de área no garantiza que el servicio vaya a ser mejor porque la Xunta no prevé el aumento de personal para atender a los nuevos municipios.

Situación de vulnerabilidad

En este contexto, el Concello de A Estrada acaba de aprobar en pleno, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la moción socialista para solicitar que el municipio siga dependiendo del Imelga de Santiago. Gobierno y oposición coincidieron en que es importante defender la proximidad de los servicios, subrayando que las personas que necesitan trasladarse a las dependencias del Imelga atraviesan muchas veces una situación de vulnerabilidad, por lo que es importante no distanciar el servicio.

Por su parte, el alcalde de Lalín, José Crespo, manifestó ayer su oposición a la posibilidad de que el municipio lalinense pase a depender de Pontevedra en lo relativo al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). «Non ten sentido que Lalín, pertencendo á área sanitaria de Santiago, se vexa obrigado a ter vinculación con Pontevedra neste ámbito», afirmó. El mandatario defendió al respecto que «queremos que Lalín siga dependendo do Imelga de Santiago».

Crespo aseguró que al Concello de Lalín no le consta ninguna comunicación sobre esta cuestión, pero quiso dejar claro que «de chegar a confirmarse este cambio, a postura do goberno municipal sería rotundamente contraria». «Despois de tanto esforzo para deixar de pertencer á área sanitaria de Pontevedra e integrarnos na de Santiago, non podemos dar pasos atrás», subrayó. El regidor recordó el gran trabajo desarrollado en su momento, con el apoyo de Ana Pastor, para conseguir la integración en el área sanitaria de Santiago. «Foi un proceso longo e complexo, e non podemos permitir que se bote por terra», dijo.

José Crespo destacó razones objetivas que avalan esta posición: «Lalín atópase a tan só 45 quilómetros de Santiago, mentres que a distancia á capital da provincia é case o dobre». «É evidente que a vinculación de Lalín co Imelga de Santiago responde a criterios de proximidade, eficiencia e coherencia coa área sanitaria á que pertencemos», concluyó el alcalde lalinense.